Un nuevo viaje por Chile: lanzan Pasaporte de Sitios Patrimonio Mundial
Los siete Sitios de Patrimonio Mundial de Chile, con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), lanzan el primer “Pasaporte de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile”, un instrumento cultural y educativo diseñado para difundir estos bienes excepcionales reconocidos por la Unesco, fomentando un turismo sostenible y respetando la diversidad territorial y cultural de cada sitio.
El pasaporte busca transmitir la historia y la cultura como valores centrales, con énfasis en la conservación y el cuidado de los sitios, posicionar a estos lugares como una red interconectada e incentivar su visita responsable. Al mismo tiempo, pretende fortalecer la identidad de cada sitio y atraer más visitantes, contribuyendo al desarrollo sostenible local y nacional, mediante el turismo responsable.
La iniciativa surge tras la reunión de Administraciones de Sitios de Patrimonio Mundial realizada en agosto de 2024 en Iquique, donde las instituciones a cargo de la gestión de estos bienes renovaron su compromiso con la conservación, el resguardo y la puesta en valor del patrimonio cultural de interés para toda la humanidad, con especial relevancia para los territorios y sus comunidades. En ese contexto, se acordó profundizar el trabajo colaborativo y coordinado entre las administraciones y el Serpat, como socio estratégico.
El proyecto “Creación de Marca y Pasaporte de los Sitios Patrimonio Mundial de Chile” se desarrolla mediante una asistencia técnica financiada con recursos del programa social Sitios de Patrimonio Mundial 2025, gestionada por el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial del Serpat y los equipos de las entidades administradoras. Junto al diseño del pasaporte se creó una marca gráfica común que identifica a los sitios chilenos de Patrimonio Mundial Unesco, integrando tanto la identidad compartida de estos bienes que representan al país ante el mundo, como la singularidad de cada territorio y comunidad.
“Este pasaporte es una invitación a recorrer Chile a través de sus tesoros reconocidos por la Unesco, pero también es un llamado a conocerlos con respeto, a valorar a las comunidades que se les vinculan y a asumir un compromiso activo con su cuidado. Cada timbre en este pasaporte es una huella en nuestra memoria y un gesto de responsabilidad con el patrimonio que legamos a las futuras generaciones”, señaló Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Con este material, las y los visitantes —nacionales e internacionales, comunidades educativas, familias y público general— podrán organizar su recorrido por los siete sitios y conocer los puntos de timbrado para registrar, gráfica y textualmente, su experiencia de visita. El pasaporte reúne información práctica de contacto y ubicación, con relatos que nos cuentan de su historia, significados, habitantes y elementos representativos, siendo una valiosa guía para visitarlos de manera responsable.
Los siete Sitios de Patrimonio Mundial de Chile son: Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro; Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura; Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino; Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso; Campamento Sewell; Iglesias de Chiloé, y Parque Nacional Rapa Nui.
El Pasaporte de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile estará disponible a partir del 4 de febrero de 2026 en los distintos sitios de patrimonio mundial del país, en formato impreso y, también, en versión digital a través de sus páginas web y de la web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, siendo un valioso recurso didáctico, para conocer el patrimonio de Chile de importancia mundial, reflejo de nuestra historia y cultura.
- Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro (Región de Arica y Parinacota): Colón 10, Arica; y oficina Corporación Chinchorro Marka (18 de Septiembre 295, Arica).
- Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura (Región de Tarapacá): Oficina Salitrera Humberstone, Pozo Almonte.
- Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (Región de Antofagasta): Tambo de Camar, Ruta B-361, San Pedro de Atacama.
- Parque Nacional Rapa Nui: Centro de visitantes en Orongo, Rapa Nui.
- Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso): Ascensores Cordillera y Concepción (a partir del 11 de febrero).
- Campamento Sewell (Región de O’Higgins): Fundación Sewell (Gamero 0400, Rancagua) y Museo de la Gran Minería del Cobre en Campamento Sewell.
Para mayor información, visite los sitios de patrimonio mundial y las direcciones regionales del Serpat, de las regiones en que los sitios se encuentran.