Pasar al contenido principal

Un completo panorama para vacaciones de invierno

Dibam presentó el Mes del Niño

Un completo panorama para vacaciones de invierno

Publicado el 11/07/2014
Cultura + patrimonio = entretención. Esa es la propuesta de la Dibam para los niños, jóvenes y sus familias durante el receso invernal. Todas las actividades son gratuitas y están disponibles en el sitio web www.meswdelnino.cl

En una actividad rodeado de niños y niñas prescolares, el director (TyP) de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Alan Trampe presentó, en la Biblioteca de Santiago, el Mes del Niño y el concurso "Recorre Chile con la mariposa. Pinta tu patrimonio".

"Junto a la oferta tradicional, la Dibam pone a disposición de los niños y sus familias una serie de actividades que se realizarán en todas sus instituciones, que comienza hoy y termina el 10 de agosto. Es decir, tenemos un mes para disfrutar del patrimonio y la cultura, pero donde el espacio para la imaginación y la creación es fundamental", expresó Trampe.

Precisamente los pequeños que asistieron a la presentación, fueron los primeros participantes del certamen de dibujo que invita a niños, entre 3 y 12 años, a dibujar objetos, actividades o lugares que para ellos son significativos.

Los panoramas para las vacaciones y las instrucciones del concurso están disponibles en el sitio www.mesdelnino.cl Los participantes deberán fotografiar sus dibujos y enviarlos, junto a sus datos personales, al correo electrónico mesdelnino@dibam.cl. Los trabajos se subirán a la web para crear una galería de imágenes en tanto que la recepción de los trabajos es hasta el 31 de julio de 2014. Las bases y hoja para concursar puede descargarse del sitio web o en la parte inferior de esta nota.

Además, los adultos que acompañan a los niños a los museos de la red Dibam gozarán de entrada liberada, al igual que los pequeños.

Desde marionetas hasta encuadernación

Cine, talleres, manualidades, juegos y teatro son sólo algunas de las alternativas que tienen los escolares para pasar estos días de descanso. Por ejemplo, en la Biblioteca Regional de Antofagasta tendrán funciones de títeres, una selección de cuentos africanos en honor al Día Internacional de Nelson Mandela además de talleres de máscaras y marionetas, a los que puede accederse previa inscripción.

El Museo de Antofagasta preparó un ciclo de cine familiar y un juego que invita a los más pequeños a ser detectives en el tiempo, entre otras actividades, mientras que el Museo Gabriela Mistral de Vicuña inaugurará esta fecha con un concierto en el que participarán dos reconocidas orquestas infantiles locales, además de una entretenida trivia mistraliana.

Alternativas para todos los intereses habrá también en la zona central donde los museos nacionales tendrán interesantes propuestas: el Museo Histórico Nacional organizó talleres temáticos relacionados con arqueología, esgrima histórica, gastronomía, encuadernación, vestuario, artesanía mapuches y aymara; el Museo Nacional de Historia Natural propone talleres acerca de sus colecciones, entre los que cuentan fósiles, flora y fauna chilena, pueblos originarios, dinosaurios y aves, y el niño del cerro El Plomo.

En el Museo Nacional Bellas Artes se ofrecerán talleres para disfrutar las obras de la colección del Museo a través de la creatividad, la expresión artística, el juego y la reflexión, en tanto que en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna los niños encontrarán el ciclo "Monos de invierno", integrado por series como Hostal Morrison, Migrópolis, Renata, Goris el Gorila, Tikitiklip, entre muchas otras.

El Museo de Artes Decorativas, ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, tendrá un completo programa con talleres de origami, estampados, mandalas, trenzado y caleidoscopios, entre otros, en tanto que la Biblioteca de Santiago realizará el 6º Festival de Teatro Infantil y Familiar de vacaciones de invierno, con más de 50 funciones y los mejores montajes para todas las edades y en distintos horarios.

Asimismo, la Biblioteca Nacional presentará cuentos, talleres familiares, títeres, cine infantil y la exposición "La sorprendente aventura de los libros" y el Archivo Nacional la exposición "Santiago, comuna de Barrios" que busca rescatar y valorar el patrimonio cultural y arquitectónico a través de la mirada de cuatro importantes fotógrafos.

En el sur, el Museo de Historia Natural de Concepción tendrá exposiciones que permitirán adentrarse en el mundo del trigo, la música, la artesanía en greda y los cambios en la escritura, además de rotativos patrimoniales: con mini documentales y videos.

En el Museo Regional de la Araucanía habrá talleres de telar, funciones de títeres, cine y musicoterapia. En la Biblioteca Regional de Aysén habrá distintos talleres de reciclaje y manualidades. Y el Museo Regional de Magallanes dictará un curso sobre de introducción a la fotografía digital para niños y jóvenes.

Más actividades y detalles de horarios se pueden revisar en el sitio www.mesdelnino.cl en el que se congrega la oferta cultural gratuita de las distintas instituciones Dibam a lo ancho y largo del territorio.