Pasar al contenido principal

EL MNBA y el MAC conectan sus espacios

Museos gratis

EL MNBA y el MAC conectan sus espacios

Publicado el 01/04/2015
Ceremonia en el MAC.
Ceremonia en el MAC.
En un concurrido acto, la Dibam y la Universidad de Chile presentaron la medida comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet, de gratuidad a los museos Dibam y reabrieron la conexión entre el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

"El acceso al patrimonio y la cultura son derechos que deben ser garantizados por el Estado a todos los habitantes de Chile para potenciar el desarrollo y promover el respeto a la diversidad cultural", fueron palabras pronunciadas por el director de la Dibam, Ángel Cabeza, en el acto que, el martes 31 de marzo, oficializó la gratuidad a los museos Dibam e inauguró la reapertura de un acceso que conecta los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), dependiente de la Universidad de Chile.



Cabeza manifestó la trascendencia para el país de ambas iniciativas, que buscan democratizar los espacios culturales públicos. Celebró que la Universidad de Chile se uniese a la medida que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en enero, y se hiciera efectiva a partir de marzo.

"Estas dos instituciones que estuvieron separadas por 86 años, hoy al abrir esa puerta han vuelto transitar por la senda en la que se construyó el Palacio de Bellas Artes en el Centenario de la Independencia. Es por ello en atención a ese proyectó original, el MNBA y el MAC firman un convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas en Santiago y regiones para mostrar y difundir sus colecciones", explicó el director de la Dibam.

Al respecto, el rector Ennio Vivaldi expuso que "aquí se abren puertas para permitir -incluso robo de emociones, conocimientos- una comunicación, una fertilización recíproca. Este simbolismo de juntar dos partes es válido, también, para una nación que debe reencontrarse".

Asimismo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se dirigió a los presentes, expresando que: "Creemos que lo privado, el mercado, había tomado una dimensión excesiva en la vida nacional; los chilenos necesitamos aprender a convivir y tener espacios en común, y esto es un pequeño símbolo de aquello porque se abren las puertas hacia fuera, con la gratuidad, y se abren las puertas que conectan a ambos museos".

En la ceremonia, además, estuvieron presentes la ministra de Cultura, Claudia Barattini, Roberto Farriol, el director del MAC, Francisco Brugnoli, diversas autoridades, de la Dibam, del mundo académico y de la cultura, y alumnos del colegio "Poeta Vidente Huidobro", de la Municipalidad de Lo Prado.

Museos para todos y todas

Por un compromiso de la Presidenta de la República, desde el mes de marzo de 2015, el acceso a los museos de la Dibam en todo el territorio es ahora gratuito para los ciudadanos chilenos y extranjeros que quieran visitarlos, desde Antofagasta a Puerto Williams.

Son un total de 26 museos que no sólo no exhiben y conservan sus colecciones, sino que se han convertido en verdaderos motores de cultura e intercambio permanente de saberes y experiencias con las comunidades.

Con la apertura de la puerta que une al MNBA y al MAC, los visitantes podrán transitar libremente por ambos museos sin pagar la entrada, y de esta manera conocer y disfrutar de las diversas exposiciones