Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz en fase final de implementación

Región del Biobío

Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz en fase final de implementación

Publicado el 06/11/2020
Autoridades evaluaron en terreno los progresos de esta iniciativa, que ha significado una inversión de $981.642.527.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Carlos Maillet, junto al administrador de la Municipalidad de San Pedro de la Paz Carlos Muñoz, y la jefa del Serplan comunal Ethielly Montes,visitaron las obras de construcción de la futura Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, proyecto que se hará realidad gracias al trabajo y el aporte conjunto de ambas instituciones.

La obra significó una inversión de $952.913.514 por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a los que se suman $28.729.013 aportados por la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz. Un total de $981.642.527.

Este proyecto forma parte del Programa del Bibliotecas Presidenciales, creado en 2009 con el propósito de construir bibliotecas en comunas que hasta ese entonces no contaban con ese tipo de espacios culturales.

Actualmente la Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz, la última considerada en el mencionado programa, está en su etapa final de habilitación, que se contempla la adquisición de mobiliario de línea que fue diseñado especialmente para la biblioteca como estanterías perimetrales y móviles, espacio infantil, señalética, lockers, mesas, mesones, sillas, sillones, escritorios, sillas operativas, entre otros.

El proyecto incluye diseño, construcción y habilitación, según el convenio que reglamenta traspaso de recursos suscrito entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Adicionalmente, la biblioteca se adjudicó recursos del fondo concursable que entrega el Servicio a través del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas -PMI 2020- por un monto de $19.895.000 para financiar equipamiento y mobiliario.

"Con esta nueva biblioteca queremos garantizar un acceso igualitario al libro, y fomentar no solamente la lectura, sino la cultura en general. Esto además se da en el marco de un proyecto que considera a las bibliotecas como proyectos integrales, donde se conjugan la concepción y diseño del espacio, hasta el mobiliario de estos centros culturales y que ha integrado las voces y opiniones de la comunidad mediante reuniones y mesas de trabajo, generando lazos entre las personas y las bibliotecas para entregar el mejor servicio", expresó el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz.