Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Un viaje al pasado en el Cementerio El Olivar

Patrimonio a un clic: Un viaje al pasado en el Cementerio El Olivar

Publicado el 06/04/2020
Durante la construcción de la doble vía Vallenar-La Serena en 2014 fueron descubiertos diversos vestigios que clasifican a este sitio arqueológico como uno de los más importantes de Chile y también de Sudamérica.

A 2 kilómetros al norte de la desembocadura del río Elqui, en la Región de Coquimbo la historia de las culturas prehispánicas que habitaron este territorio se materializa literalmente bajo los pies. Y es que en medio de las faenas de construcción de una gran obra de infraestructura vial se detectó el hallazgo de vestigios humanos prehispánicos que fueron el inicio de un rescate arqueológico de enorme riqueza patrimonial en el denominado sitio El Olivar.

Corría 2014 y con las obras de la doble vía Vallenar-La Serena surgía gran cantidad de material arqueológico fundamental para complementar los estudios de la prehistoria del Norte Chico y, muy especialmente, la de la Región de Coquimbo. Era un sector que ya había sido detectado en la década de 1930 cuando se recobraron diversos objetos que actualmente forman parte de las colecciones que se resguardan en el Museo Arqueológico de La Serena, perteneciente a Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que dieron forma a una colección etnográfica de piezas del sitio El Olivar recobradas en distintos momentos y que corresponden a la cultura Ánimas y diaguita.

La ejecución de la ruta se detuvo para dar paso en 2015 a la caracterización arqueológica y al posterior rescate de un importante número de piezas, proceso que encargó y coordinó el Consejo de Monumentos Nacionales en su rol de organismo técnico encargado de la protección y tuición del patrimonio monumental.

El proceso fue encomendado a los arqueólogos Paola González y Gabriel Cantarutti, especialistas en la prehistoria de esta zona geográfica, y quien junto a su equipo de expertos trabajaron en el área. Las excavaciones y rescates fueron capturados por los profesionales a cargo, dando cuenta del laborioso trabajo arqueológico y del valor tras cada pieza rescatada de este sitio que es considerado uno de los más importantes de Chile, y también de Sudamérica.

La arqueóloga Paola González escribió el artículo Sitio El Olivar: su importancia para la reconstrucción de la prehistoria de las comunidades agroalfareras del norte semiárido chileno para la Subdirección de Investigación, en el que entrega valioso e importantes detalles de este sitio.

Los restos de las culturas Molle, Animas, Diaguitas y Diaguita-Inca encontrados en esta zona que comprende alrededor de 35 hectáreas, otorgan a este sitio arqueológico una invaluable riqueza patrimonial que debemos aprender a respetar y resguardar.