Pasar al contenido principal

Ministra Valdés inaugura exposición “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”

En el Archivo Nacional

Ministra Valdés inaugura exposición “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”

Publicado el 08/03/2019
La ministra Consuelo Valdés junto a un grupo de funcionarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La ministra Consuelo Valdés junto a un grupo de funcionarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La muestra se realiza desde 2016 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y busca rescatar la historia del feminismo y de las mujeres chilenas en los últimos 100 años.

“En esta semana tan simbólica, queremos hacernos parte de la conmemoración de esta lucha histórica, colectiva y del ámbito de la cultura que están llevando día a día las mujeres del mundo y de nuestro país”. Con estas palabras, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, inauguró la exposición “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”, muestra que se realiza desde el 2016 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que busca, a través de tres grandes hitos, rescatar y construir un relato sobre la historia del feminismo y de las mujeres en Chile durante los últimos 100 años.

El proyecto, que pertenece al Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional, trabaja sobre 17 fondos documentales que relatan la historia de Chile en el siglo XX en clave femenina, es decir, poniendo énfasis en la superación de las inequidades y de todas las formas de discriminación, tanto simbólicas como materiales que afectan y han afectado históricamente a las mujeres, destacando las desigualdades en el plano cultural.

“Como ministra valoro profundamente el contenido educativo, social y político del Archivo Mujeres y Géneros, base de esta exposición y de los contenidos que se entregan en el sitio web de Patrimonio y Género. Estos archivos documentales son indispensables para nuestra memoria y patrimonio, ya que han permitido el acceso a información y evidencia para múltiples investigaciones de diversas disciplinas académicas y artísticas”, agregó la secretaria de Estado.

El Archivo de Mujeres y Géneros nace en 2011 con el objetivo de construir un espacio para custodiar la memoria de las mujeres. Su contenido educativo, social y político ha permitido que este sea permanentemente consultado para investigaciones de diversas disciplinas académicas y artísticas, además de ser un repositorio documental.

La exposición “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX” es una invitación a reconocer y a recorrer la historia del feminismo y las mujeres en Chile durante los últimos 100 años. Desde las conquistas históricas que ellas paulatinamente han alcanzado, hasta las interrogantes y demandas del movimiento que está hoy en desarrollo. Estará abierta al público hasta fines de mayo, de lunes a viernes entre 9 y 17.30 horas. La entrada es liberada.