Pasar al contenido principal

DIBAM y SENCE inician trabajo para apoyar + CAPAZ a través de BiblioRedes

Para mujeres y jóvenes vulnerables

DIBAM y SENCE inician trabajo para apoyar + CAPAZ a través de BiblioRedes

Publicado el 16/03/2015
Durante el Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, el Director Nacional de la Dibam Angel Cabeza y la Subdirectora Nacional del SENCE, Ximena Rivillo, dieron inicio al trabajo conjunto para apoyar el Programa de Formación Laboral + CAPAZ que constituye una prioridad presidencial.

Esta iniciativa de colaboración interinstitucional, permitirá que a partir de abril, mujeres y jóvenes vulnerables y sin trabajo, puedan inscribirse en estos cursos de capacitación a través del Programa BiblioRedes desplegado en más de 450 bibliotecas públicas distribuidas en las comunas de todo el país, utilizando el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, el cual posee exitosos indicadores y metas en materia de lectura y acceso de la población a los servicios digitales y de información.

Con esta iniciativa que constituye una prioridad gubernamental, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam contribuirá, en la difusión y el acceso a un programa de alto impacto para el desarrollo social de las regiones y comunas, cuyo objetivo es incorporar a los jóvenes y mujeres al mercado laboral, para mejorar su ingreso y calidad de vida.

Asimismo, Dibam apoyará el proceso de postulación de las personas interesadas en el programa +Capaz a través de su plataforma Bibliorredes; para lo que Sence se compromete a elaborar un tutorial que permita que los operadores de Biblioredes se autocapaciten en el uso del buscador de cursos de capacitación.

Por su parte, Sence se compromete a disponer de los enlaces para que Dibam pueda promocionar el sitio de inscripción y videos de promoción de +Capaz en su página web institucional.

+Capaz es un programa del SENCE cuyo objetivo es contribuir al acceso y permanencia en el mercado laboral de jóvenes y mujeres vulnerables en puestos de trababejo de calidad.

La iniciativa está dirigida a mujeres y jóvenes que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, y que tengan nula o escasa participación laboral; es decir: con una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses; a mujeres entre 18 y 64 años; a hombres entre 18 y 29 años; a personas con discapacidad entre 18 y 40 años y a mujeres y hombres de 16 y 17 años, con responsabilidad parental.

Para el 2015 este programa proyecta contar con 75 mil personas capacitadas en oficios, a través de cursos gratuitos de entre 180 y 300 horas de duración. Asimismo, se espera que a lo menos 3.000 personas con discapacidad participen en el programa, mediante acciones de inclusión a la oferta regular y el desarrollo de una línea especializada. Y también se espera que al menos 10 mil mujeres reciban capacitación y asistencia técnica para desarrollar un emprendimiento.

Además, los jóvenes y mujeres participantes de este programa podrán recibir becas de continuidad de estudios en instituciones de educación superior; nivelación escolar para aquellos que deseen terminar con su educación media y certificación de competencias para quienes se inserten laboralmente, a través de Chile Valora.

Entre el 2014 y el 2018, este programa tendrá una cobertura total de 450 mil personas, de las cuales 300 mil serán mujeres, 130 mil jóvenes y 20 mil jóvenes con discapacidad.