Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas conmemora Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Sábado 25 de julio:

Ministerio de las Culturas conmemora Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Publicado el 24/07/2020
Con actividades virtuales en las que participarán organizaciones del pueblo Tribal Afrodescendiente chileno se relevarán a mujeres emblemáticas de esta cultura.

A lo largo de la historia, las mujeres -y en particular las pertenecientes a pueblos indígenas- han tenido un importante rol en la preservación, transmisión y difusión de sus expresiones culturales, papel que en el caso de las mujeres del pueblo Tribal Afrodescendiente chileno ha sido aún más trascendente al momento de visibilizar la memoria de la diáspora de su pueblo y su presencia hace más de 400 años en el territorio de la actual región de Arica y Parinacota y de otros donde han aportado riqueza y diversidad identitaria.

Este sábado 25 de julio el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, por lo que a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a organizaciones del pueblo Tribal Afrodescendiente presentes en la región de Arica y Parinacota, se relevará a mujeres emblemáticas para este pueblo.

En la Región de Arica y Parinacota se realizarán una serie de actividades de carácter virtual, donde mujeres elegidas por sus organizaciones, que han sido destacadas en la transmisión de su patrimonio cultural, recibirán un saludo desde la institucionalidad cultural. Además, la semana posterior a la efeméride se transmitirá por las redes sociales de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios un conversatorio que abordará la fuerza de las mujeres por la promoción y el fortalecimiento de la cultura afrochilena.

En un homenaje póstumo se difundirá además un reconocimiento a las cultoras, artistas y lideresas Julia Corvacho Ugarte y Rosa Güisa Lanchipa, mujeres destacadas por su compromiso con el trabajo comunitario, legado patrimonial y solidaridad con las familias y organizaciones afrodescendientes.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora cada 25 de julio, rememorando la reunión efectuada en 1992 en República Dominicana, donde mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina se encontraron en un espacio histórico que tuvo como objetivo definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Homenaje póstumo

Julia Corvacho Ugarte (1907- 1999). Campesina y comerciante, matriarca de una de las familias más numerosas de Arica. Se le ha considerado una de las grandes conocedoras de la historia afrodescendiente del Valle de Azapa, cultora de las festividades religiosas como la "Fiesta de San Miguel", "Fiesta de las Cruces", de "la Virgen de Las Peñas" y "Ño Carnavalón". Además fue una impulsora del deporte en su comunidad, seguidora del equipo de fútbol "Albarracín", que luego pasó a llamarse "Lautaro"; el equipo de la Corvachada.

Actualmente existe el Club de Adulto Mayor Julia Corvacho, constituido por mujeres y hombres afrodescendientes. La agrupación cultural obtuvo el 2011 el Reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, otorgado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacando a esta agrupación como fuente de transmisión de conocimientos y tradiciones afro a las actuales organizaciones del pueblo.

Rosa Güisa Lanchipa (1922-2014). Hija Ilustre de Arica y socia fundadora de la ONG Lumbanga. Para los afrodescendientes de Arica y del Valle de Azapa fue una referente que encarnaba fielmente lo que representaron sus ancestras, mujeres negras esforzadas, trabajadoras, nobles y amantes de sus familias por sobre todas las cosas.

En la década del 2000 fue una de las primeras en participar del movimiento organizacional afrochileno. También fue pionera en la danza de los pasacalles afrodescendientes, siempre con el ánimo jovial que la caracterizaba. Fue reconocida por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -hoy Ministerio de las Culturas- como cultora destacada en el trenzado de fibra vegetal, a través de la totora.