Pasar al contenido principal

Segundo aniversario del programa radial "La Hora del Museo"

Del Museo Histórico Nacional:

Segundo aniversario del programa radial "La Hora del Museo"

Publicado el 27/08/2014
El martes 26 se celebró el segundo cumpleaños del programa radial La Hora del Museo con una emisión abierta al público, que se realizó desde la biblioteca del Museo y como entrevistada especial la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

El Museo Histórico Nacional (MHN) celebró el segundo aniversario de su programa radial La Hora del Museo. Esta iniciativa pionera convirtió al MHN en el primer museo chileno que cuenta con un espacio radial propio. A diario, el programa trata diversos contenidos relacionados al patrimonio inmaterial y natural, la reflexión de hechos históricos de nuestro país, la relación de Chile con el mundo, los retos a los que se enfrenta la ciudad de Santiago, el panorama de la actualidad cultural, y el quehacer del propio Museo.



En la ocasión se realizó un programa especial que se transmitió en vivo desde la biblioteca del Museo. La emisión de 120 minutos, se dividió en dos bloques. En primera instancia, el director del Museo, Diego Matte, y la Directora de Comunicaciones de la Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, compartieron un diálogo de la excelente acogida del programa en los radioescucha, para luego dar paso a la invitada del programa la Ministra de Cultura, Claudia Barattini. Quien habló de su experiencia en gestión cultural, su trabajo como agregada cultural en Italia, su conexión con la cultura italiana, experiencia y vinculación con el teatro, además de los desafíos del Consejo de la Cultura.



Asimismo asistieron invitados radiales y radioescuchas, entre los que se destacan Alejandra Araya, Nury González, Ana Tironi, Juan Guillermo Prado, Claudio Reyes, Gastón Fernández, José de Nordenflycht, Alfonso Díaz, Cecilia Chellew y Sofía Forttes.



Este programa radial se gestó pensando en llevar al Museo más allá de los muros institucionales para generar un espacio de diálogo que difunda el conocimiento de la historia de Chile, su patrimonio e identidad, por medio de entrevistados con diversas opiniones y perspectivas, asegurando la diversidad de temas y miradas, y generando una mejor y mayor interacción con la comunidad.



Esta inédita propuesta ha sido posible gracias a la colaboración mutua existente entre el Museo Histórico Nacional y la Radio Usach. Por un lado, el Museo buscaba una herramienta eficaz de comunicación y difusión de sus actividades; por otra parte trataba establecerse como lugar de reflexión, generando contenidos.