Pasar al contenido principal

¡Con novedades parte "IV Concurso Mi libro favorito" en facebook Dibam!

Concurso para celebrar el Mes del Libro y la Lectura:

¡Con novedades parte "IV Concurso Mi libro favorito" en facebook Dibam!

Publicado el 25/03/2015
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos junto a sus instituciones Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Bibliometro y Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, invitan a sus usuarios a enviar una foto con su libro favorito, la que será publicada en la página en facebook de la Dibam.

Con la nueva categoría denominada "Foto en institución Dibam", menciones honrosas y el apoyo de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Santiago, el Programa Bibliometro y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, parte este miércoles 25 de marzo el "IV Concurso Mi libro favorito", una de las actividades organizadas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, durante abril, mes en que se celebra el libro y la lectura.



El objetivo del certamen es compartir el gusto por la lectura a través de las redes sociales, como una manera de celebrar el mes del libro y la lectura.



Para participar, los concursantes deben enviar una fotografía personal, donde aparezcan junto a su libro favorito, al correo: milibrofavorito2015@gmail.com, con su nombre y apellido, indicando en qué categoría participan ("Infantil", hasta los 14 años; o "Adulto", desde los 15 años), señalando el título y el autor del libro.



Asimismo, si la imagen fue tomada en una institución Dibam (Biblioteca, Archivo, Museo, Centro Especializado, etc.) debe decir, además de si es "Adulto" o "Infantil", "Foto en institución Dibam" (Para conocer todas las instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, revisar su sitio web: http://www.dibam.cl/) Luego, la imagen será publicada en la galería de fotos denominada "IV Concurso Mi libro favorito" de la página en facebook de la Dibam.



Una vez publicada la imagen, los participantes deberán etiquetarse en su foto, poner un comentario explicando por qué es su libro favorito, y compartir la imagen en su muro para, de esta forma, empezar a conseguir clicks "Me gusta".



En la imagen, debe verse al participante, ya sea en un plano detalle, un primer plano, un plano medio, plano americano o plano general. Asimismo, en la imagen debe verse el libro e, idealmente, su título. Se aceptan fotografías a color, blanco y negro y sepia, fotomontajes o fotografías editadas.



Variadas categorías y premios



El concurso cuenta con cuatro categorías: Un ganador y una mención honrosa en "Adulto por clicks me gusta", que serán aquellos cuyas fotografías obtengan la mayor y la segunda mayor cantidad de clicks "Me gusta" en la categoría "Adulto". Igualmente, la categoría "Infantil por clicks me gusta", también premiará a los dos concursantes cuyas imágenes obtengan las dos cantidades más altas de "likes".



Asimismo se premiará la categoría "Mejor fotografía", que también tendrá un ganador y una mención honrosa, y cuyas imágenes ganadoras serán definidas por un jurado de representantes de instituciones Dibam de acuerdo a los criterios: relación de la imagen con el tema del libro, aspectos técnicos de fotografía, y creatividad.



Pero además, este año se suma una nueva categoría de premiación denominada "Foto en institución Dibam", que premiará a las dos mejores fotos, según un jurado Dibam, donde además de la persona y su libro favorito, aparezca la fachada o el interior de una de las distintas Bibliotecas, Archivos y Museos de la Dibam en todo el país. El participante debe indicar en el correo donde adjunta su imagen, cuál es la institución Dibam que aparece en la fotografía.



De esta forma, la dinámica del concurso permitirá que todas las fotos participen en varias categorías a la vez: De esta manera, por ejemplo, una foto de la categoría "Adulto" que haya sido tomada en una Biblioteca Dibam, estará participando por la categoría "Adulto por clicks me gusta", por la categoría de "Foto en institución Dibam", y por "Mejor fotografía".



La elección de las imágenes ganadoras en las categorías "Foto en institución Dibam" y "Mejor fotografía" serán definidas por un jurado compuesto por Víctor Mandujano, Periodista del Departamento de Comunicaciones de la Dibam; Marco Jiménez, periodista del Departamento de Comunicaciones y Cultura, Biblioteca Nacional; Mariluz Hidalgo, Coordinadora de Gestión Cultural de la Biblioteca de Santiago; Eduardo Solís, representante de Bibliometro; Karen Ahues, periodista, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; y Jimmy Quintana, Periodista del Departamento de Comunicaciones de la Dibam y creador del concurso.



La publicación de las imágenes al correo milibrofavorito@dibam.cl, se iniciará el miércoles 25 de marzo y finalizará el jueves 16 de abril, a las 12:00 hrs.



Entre los premios se encuentran una serie de exclusivas publicaciones entre las que se encuentran: Carpetas "imágenes del salitre", "Gabriela Mistral: Álbum personal", "Montandón: Archivo fotográfico" y "Poemas de Chile", entre otros textos.



Las bases del concurso se encuentran bajo está nota.