Pasar al contenido principal

Rogativa marca inicio de muestra cultural y de salud Mapuche

Wiñol Tripantu 2014

Rogativa marca inicio de muestra cultural y de salud Mapuche

Publicado el 19/06/2014
Con una rogativa encabezada por el machi Camilo Mariano del Consejo Red Salud Intercultural Wariache, comenzó el Wiñol Tripantu en el Museo Histórico Nacional. La actividad encabezada por el Director del Museo, Diego Matte, contó con la participación del Subsecretario de Salud Pública Jaime Barros, y la Jefa de Gabinete Dibam, María Paz Undurraga.

Por tercer año consecutivo, el Museo Histórico Nacional abrió sus puertas para la rogativa de agradecimiento, ritual ancestral, que se ejecuta durante el Wiñol Tripantu y que celebra el cambio de ciclo en el cual la Tierra se prepara para una nueva floración, y comienza la época más fría.



La actividad, encabezada por el machi Camilo Mariano, congregó a la comunidad en torno a oraciones y cantos acompañados por el sonido de la trutuca, la pifilca y el cultrún, además de orar en torno al canelo, mudai y sopaipillas.



Más de 60 personas compartieron en el patio del Museo, una actividad que se ejecutará nuevamente, mañana a las 18:00 horas, abierta a toda la comunidad. Asimismo, la muestra cultural y de salud mapuche, estará abierta al público hasta las 18:00 horas del viernes 20, y será complementada con lectura de poesía, charlas, música en vivo y presentaciones de danza.