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LA HISTORIA DEL ORO BLANCO

Exposición del salitre en AN

LA HISTORIA DEL ORO BLANCO

Publicado el 03/08/2007
La historia del salitre, desde los inicios de su explotación en 1830 hasta la reingeniería del sector en la actualidad, abarca la exposición que se presenta en el Archivo Nacional. En el recorrido histórico destacan la serie de afiches publicitarios que fueron creados con el objetivo de promocionar este producto a nivel mundial.

Los inicios, los primeros pasos exportadores, el auge y declive de la industria, las condiciones de explotación, el referéndum salitrero, la creación de SQM y la publicidad salitrera son los hitos que recorre la exposición denominada [!c:La historia del salitre: 1830 - 2007] que durante todo el mes de agosto permanecerá abierta al público en el [!N:www.dibam.cl/archivo_nacional/ [!b:Archivo Nacional]]. Tal fue la importancia del salitre en la sociedad y la economía chilena, que le llamaron el oro blanco. Fue elemento fundamental en los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Por ello, no resultó extraño que las autoridades de ese tiempo determinaran realizar una vanguardista campaña publicitaria internacional, promoviendo las bondades del salitre en los cultivos agrícolas. En ese contexto, se distribuyeron en una serie de países afiches alusivos al producto, los mismos que ahora son parte de esta exposición, junto a una serie de objetos referida a la explotación del mineral y a la vida cotidiana de quienes habitaron las oficinas salitreras de la colección del [!N:www.dibam.cl/historico_nacional/ [!b:Museo Histórico Nacional]]. Por ejemplo, entre los objetos expuestos hay fichas de las pulperías de las oficinas, estampillas, coronas fúnebres de latón, certificados y papeletas de sueldo de los trabajadores, etc. Los afiches publicitarios, que circularon en países tan diversos como Alemania, Bélgica, Holanda, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Portugal, Checoslovaquia y Escandinavia, entre otros, apelaron no sólo a la idiosincrasia de cada país, como método de venta, sino que también a su imaginario colectivo, a su ideología, a sus necesidades, pero sobre todo a la aceptabilidad y veracidad del discurso publicitario. La muestra, que será inaugurada este lunes 6 de agosto, es parte de las actividades del Mes de la minería. Ha sido organizada por SQM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el patrocinio del Ministerio de Minería. La exposición permanecerá abierta al público desde el martes 7 hasta el 31 agosto, de lunes a viernes de 9:00 a las 17:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00, en el hall de exposiciones [!c:Los Conservadores] del Archivo Nacional, ubicado en Miraflores 50, en Santiago Centro. La entrada es liberada.