Pasar al contenido principal

Investigadora Marianne Rippes obtiene Premio Fidel Sepúlveda Llanos 2017

Galardón Dibam

Investigadora Marianne Rippes obtiene Premio Fidel Sepúlveda Llanos 2017

Publicado el 20/11/2017
Marianne Rippes, ganadora de la distinción Dibam.
Marianne Rippes, ganadora de la distinción Dibam.
Con un estudio enfocado en el oficio del payador la especialista pone de relieve parte del patrimonio cultural inmaterial y la cultura tradicional y popular de nuestro país.

Este 20 de noviembre se dio a conocer el nombre de la ganadora de la versión 2017 del Premio Fidel Sepúlveda Llanos, distinción que recayó en la investigadora Marianne Rippes por su trabajo de posgrado titulado “Profesionalismo y profesionalización del oficio de payador: estructuración como comunidad artística y construcción de identidad colectiva por parte de los cultores chilenos de la zona central, 1954-2000”.

El jurado a cargo de este certamen destacó que la investigación es un “excelente aporte al estudio de la paya en Chile”, práctica que es tradicional en diversas localidades del territorio y que es en sí un valioso aporte al patrimonio inmaterial de nuestro país. Con este primer lugar, Rippes accederá a la publicación de su obra como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional.

La ceremonia de entrega se realizará el jueves 30 de noviembre a las 19 horas en la propia Biblioteca Nacional, ocasión en la que se presentará, además, el libro “Pego el grito en cualquier parte: historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010)”, del investigador chileno Christian Spencer Espinosa, ganador de la versión 2016.

El premio Fidel Sepúlveda fue creado en 2006 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, para distinguir anualmente a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país.

Este galardón lleva el nombre de quien fuera un reconocido exponente del patrimonio inmaterial, cuya labor de rescate, investigación y difusión dieron forma a su valioso legado literario.

La entrega del premio se realiza en noviembre, mes del natalicio de Fidel Sepúlveda, y es coordinada por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial de la Dibam. La edición de los libros, que promueven la investigación en el patrimonio inmaterial del país, es co-realizada por dicho centro y por Ediciones Biblioteca Nacional.

Sobre Fidel Sepúlveda Llanos

Oriundo de Cobquecura, doctor en Filología, poeta y escritor, Fidel Sepúlveda Llanos fue por dieciocho años director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica y director del Programa de “Arte y Cultura Tradicional”, desarrollado por dicha institución de educación superior.

Integró en diversas oportunidades la Comisión de Personalidades del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) presidiendo el área de Cultura Tradicional; y al momento de su fallecimiento integraba la Mesa del Patrimonio creada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sepúlveda Llanos aportó de manera relevante al rescate y puesta en valor de diversas manifestaciones culturales que conforman nuestro patrimonio inmaterial; y contribuyó a validar en el espacio académico los saberes y las expresiones de nuestra cultura tradicional y popular, aportando asimismo a la reflexión y análisis de los procesos culturales locales en un contexto de globalización.