Pasar al contenido principal

Se viene el "Día del Patrimonio"

Actividades gratuitas

Se viene el "Día del Patrimonio"

Publicado el 30/04/2015
La Biblioteca Santiago Severin, de Valparaíso, también participará en la jornada del "Día del Patrimonio Nacional".
Más de 300 mil personas acuden anualmente, el último domingo de mayo, a visitar y reconocer más de 500 espacios culturales de Santiago y Regiones, en el esperado día del Patrimonio Cultural, con actividades coordinadas por la Dibam.

El último domingo de mayo (31), bajo la coordinación del Consejo de Monumentos Nacionales, se celebrará en todo el país el "Día del Patrimonio Cultural". La actividad creada por decreto el año 2000, ha congregado en sus últimas ediciones a más de 300 mil personas a nivel nacional, las que acudieron gratuitamente, a visitar 255 espacios culturales del área Metropolitana, junto a otros 259 de regiones (datos de 2014).

Los diversos puntos culturales adscritos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que este año participarán en la cruzada, son la prioridad en la Cartelera Cultural disponible gratuitamente desde inicios de este mes.

Entre otros importantes panoramas destacados, figura la exposición "Cartografía: una forma de conocer el mundo", desplegada durante todo el mes en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional.

Por otra parte, con la proyección de películas animadas, charlas y exposiciones, la Biblioteca de Santiago celebrará, el sábado 9, en su Sala de Conferencias, los 75 años de Flash.

Y en una muestra complementaria a la exposición "José Gil de Castro, pintor de Libertadores", que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional, se presenta, desde el viernes 8, la muestra "José Gil de Castro estuvo aquí: una sociedad en tiempos de cambio (1785-1837)".

Mientras tanto, el martes 12, en la Biblioteca del MHN se efectuará el seminario "El Roto y la Cueca: el legado de Fernando González Marabolí", a cargo del investigador Luis Castro.

El domingo 31, el Día del Patrimonio, se intervendrá la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, con un galpón patrimonial elaborado a la usanza de las construcciones de los colonos alemanes que llegaron al Lago Llanquihue.

Y el 19 de mayo, el Museo Nacional de Historia Natural, al interior de la Quinta Normal, lanza su exposición estrella: "Hongos: un Reino por descubrir".

Mayo será entonces, un mes cargado de actividades culturales gratuitas que la Dibam ha preparado en homenaje a este "Día del Patrimonio Cultural", que este año ha incorporado a nuevos e interesantes sitios que esperan su visita.