Pasar al contenido principal

Recordando a Benjamín Vicuña Mackenna

Colecciones digitales

Recordando a Benjamín Vicuña Mackenna

Publicado el 15/11/2013
El historiador, periodista, político y escritor chileno que como intendente visualizó Santiago como "el París de América", también fue candidato a la Presidencia de la República. En época de elecciones, les invitamos a conocer detalles de la vida de este connotado personaje de la historia nacional.

Entre las instituciones que maneja la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam) se encuentra un museo nacional que difunde la vida y la obra de Benjamín Vicuña Mackenna, además de fomentar la investigación histórica, el conocimiento y la reflexión en torno al siglo XIX en Chile.

Reseñas del legado de este político chileno se pueden conocer personalmente en alguna de las salas de exhibición o en la biblioteca histórica de este museo santiaguino que resguarda libros y documentos de historia, ciencias sociales y humanidades que ofrecen un interesante acervo bibliográfico, pero también a través de las colecciones digitales que la institución desarrolla y publica en su sitio web, poniendo a disposición de los usuarios textos, galerías y referencias de su vida personal y pública.

Una de las últimas colecciones digitales divulgadas hace referencia a su familia, integradas por políticos y actores de la historia en diversos ámbitos de acción, ofreciendo un destacado material tanto para estudiantes como para especialistas. A través de enlaces permite, asimismo, navegar por otros temas de interés como su multifacética personalidad o su gestión como intendente de la capital.

Es así como también puede profundizarse en textos que relatan la proclamación de Vicuña Mackenna como candidato a la Presidencia de la República del nuevo Partido Liberal Democrático en 1876, una candidatura conocida como "La Campaña de los Pueblos" pero que finalizó antes de la realización de comicios.

Más información

Familia de Benjamín Vicuña Mackenna

Biografía de Benjamín Vicuña Mackenna