Pasar al contenido principal

Proyecto realza Colección de Arte del Museo Regional de Magallanes

Catastro de 152 obras

Proyecto realza Colección de Arte del Museo Regional de Magallanes

Publicado el 20/11/2013
Investigación financiada por Fondart y encabezada por la especialista Claudia Bahamonde, concibió un catastro general de las pinturas, grabados y dibujos que forman parte de los bienes institucionales. Tres exposiciones y un catálogo resumen digital complementan este estudio.

Paisajes, marinas, personajes ilustres de la sociedad local y piezas creadas por importantes artistas europeos y nacionales son algunas de las obras que forman parte de la Colección de Arte que con los años ha logrado compilar el Museo Regional de Magallanes, ubicado en la austral Punta Arenas.

Son 30 las obras de arte que con sus colores, trazos y formas atraen a quienes visitan la sala de época y las salas de historia que dan vida a la exhibición permanente de la institución, y 122 que son resguardadas en su depósito de conservación. La confección de un catastro que analizó, clasificó y catalogó cada una de estas piezas es producto de una reciente investigación que se enfocó en cada una de las obras, enriqueciendo con ello el acceso a la información de este valioso patrimonio cultural.

Este estudio corresponde a un Proyecto Fondart 2013 que en la línea de formación e investigación, entregó los recursos para profundizar en la colección de arte del museo. Dirigido por la Magister en Artes Plásticas, Claudia Bahamonde Gallardo, contó con el trabajo conjunto de funcionarios y ex funcionarios del museo, además del apoyo de diferentes instituciones y personas ligadas a la cultura y la historia regional.

Varias etapas se desarrollaron a lo largo del proceso que comenzó con la elaboración de un catastro general de las obras existentes, a fin de crear un inventario. Fue entonces necesario examinar y fotografiar cada una de las piezas de modo de establecer los datos básicos requeridos para su identificación y archivo -como se hizo con el óleo sobre tela copiua de la obra de Rafael Sanzio, La Virgen de la Silla que ilustra esta nota- para pasar a una segunda etapa de clasificación y catalogación del total de las obras por categorías de género, técnica, estilo y periodo histórico.

Para complementar esa información se trabajó de forma paralela en la búsqueda bibliográfica y recopilación de datos vinculados al objeto de estudio, la que se realizó en el Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Biblioteca de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la propia biblioteca del museo regional. Esta labor fue reforzada con entrevistas a diversos profesionales como Desanka Ursic, ex directora del MRM; y María Gómez, guía y responsable de sección desde los inicios del museo; y a las hermanas Izquierdo Monasterio, que donaron una obra a la colección; también con los aportes bibliográficos del investigador en estética Patricio Rodríguez-Plaza, y la información vinculada con la cultura francesa entregada por el fotógrafo Thierry Dupradou, entre otras importantes colaboraciones.

Tras siete meses de investigación se elaboró y dispuso un informe con los datos técnicos de las 152 piezas que componen esta colección. Los detalles de pinturas, grabados y dibujos, con su correspondiente clasificación, dan fe de un grupo de obras de estilo clásico y otro moderno, con creaciones de autores como Rodolfo Vâcha, William Alfred Elleby, Rafael Correa, Matilde Pérez, Benito Rojo y Francisco de la Puente.

Este estudio profundiza también en la procedencia de las obras que, fruto de donaciones y compra por parte de la Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos (Dibam), componen la riqueza y singularidad de esta colección. Para acercar este legado a la comunidad, se publicó un catálogo digital descargable que reúne a 40 de las obras más significativas y que es también un viaje a la historia de Magallanes y a la historia del arte nacional.