Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Bellas Artes se reinventa en 3 miradas

Nueva propuesta curatorial sobre la colección

El Museo Nacional de Bellas Artes se reinventa en 3 miradas

Publicado el 20/03/2014
En "Arte en Chile: 3 miradas" los investigadores y curadores nacionales Juan Manuel Martínez, Alberto Madrid y Patricio M. Zárate trabajaron para poner en valor y refrescar la exhibición permanente del museo, desde sus particulares perspectivas.

Un largo y anhelado proyecto se concreta este 20 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con la puesta en marcha de la nueva exhibición de su Colección Patrimonial que pone a la vista de de sus visitantes una serie de obras de distintos formatos y materialidades, algunas vueltas a exhibir después de largo periodo o exhibidas por primera vez, desde la perspectiva de tres especialistas.

Una etapa de renovación que apunta a fortalecer y poner en valor el arte nacional en conjunto con obras provenientes de otros países, de modo de acercar al espectador a una mirada crítica y abierta a nuevas visiones de la propia idea del arte. Una apuesta que para el director del MNBA, Roberto Farriol, responde a una oportunidad en pleno siglo XXI de reinventar los museos y de ir de frente a los cambios culturales y sociales. Una forma de hacer más transparente e inclusiva todas las nociones del arte.

El encargo de definir "Arte en Chile: 3 miradas" fue realizado a tres destacados curadores chilenos, quienes desde su particular análisis ofrecen distintas perspectivas de la colección, desarrolladas en tres temas: Juan Manuel Martínez, lo hace a través de "El poder de la imagen", Alberto Madrid propone "Sala de lectura: (Re) presentación del libro", y Patricio M. Zárate, con "Los cuerpos de la historia". Esta renovada exhibición permite acercarse a la obra a través de sus diferentes enfoques y relatos en un recorrido que propone la reflexión y la crítica en relación a estas diferentes temáticas.

El trabajo de Juan Manuel Martínez dice relación con la imagen y sus diferentes representaciones en distintos periodos de la historia de Chile. Para ello realizó una selección de obras de parte del siglo XVIII y comienzos del XIX. Es así como forma parte de esta serie el óleo sobre tela de " Bernardo O'Higgins" realizado por José Gil de Castro o la obra "Una Vestal" de Giovanni Mochi, que bajo la mirada de Martínez forman parte de un tema evidencia la pintura religiosa, el retrato, la pintura histórica y el paisaje, entre otros. Están presentes obras de Mauricio Rugendas, Nicanor Plaza, Alessandro Ciccarelli, Raymond Monvoisin y José Miguel Blanco.

En una segunda mirada Alberto Madrid se centra en el libro como objeto y la acción de leer, en las que reúne obras de distintas generaciones y estilo, siempre con el libro como gran inspirador. Hay detrás una intertextualidad, donde hay libros representados en la lectura y luego, la presentación del mismo. Cosme San Martín con su obra "La Lectura", la imagen de una enciclopedia en la obra "Algunas consideraciones sobre las flores silvestres:Orquidea Abeja (Ophrys apifer)" de Mónica Bengoa, y "La Viajera" de Camilo Mori son algunos de los autores referidos en este viaje donde la presencia del libro es fundamental, incluso planteado desde los modos de leer, representados en diversas obras que captan este momento hasta su desmaterialización, incluido el video instalación "Estado de emergencia (en Locación)" de Andrés Durán.

La mirada de Patricio M. Zárate plantea problemas de la historia como la relación de ésta con la memoria, la omisión y el olvido, a través de los cuales toma como tópicos la Representación, cuerpo y violencia, y Cuerpo, archivo y documento. En este recorrido figuran artistas como Carlos Altamirano con "Pintor de Domingo", obra de técnica mixta donde se mezclan imágenes y materiales, Carlos Leppe con una obra sin título en la que muestra sus pies parchados; Mario Soro, a quien se le dedicó una rotonda que exhibe imágenes de soldados mutilados durante la Guerra del Pacífico; Paz Errázuriz con una serie de fotografías captadas en una comunidad Kawesqar durante su estadía en Puerto Edén tituladas "Los Nómadas del Mar" y Jorge Brantmayer con "Cautivas" donde retrató a varias presidarias, que para el curador cierran esta sala que, junto a la violencia política y de guerra también apela al abandono y la indiferencia.

"Arte en Chile: 3 miradas" está a disposición del público en las salas del segundo piso del MNBA y se renovará bajo esta misma lógica en unos dos años.

Contenido relacionado