Pasar al contenido principal

Obras de restauración de Fuerte Niebla presentan un 50% de avance

Puesta en valor del patrimonio

Obras de restauración de Fuerte Niebla presentan un 50% de avance

Publicado el 04/04/2014
El término de los trabajos que ejecuta Obras Públicas desde febrero de 2013 en este Monumento Histórico de la Región de Los Ríos, está programado para septiembre próximo.

Un importante hito constructivo se celebró en el Museo de sitio Castillo de Niebla luego de informarse el 50% de avance físico de las obras de restauración que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Subdere y por el Banco Interamericano de Desarrollo, se centra en el mejoramiento de este conjunto defensivo ubicado en la Bahía de Corral, en Valdivia.

Las características constructivas y arquitectónicas hacen que esta fortificación española sea una de las más visitadas congregando solo en 2013 a más de 100 mil visitantes, transformándose en la segunda institución de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) más visitada en regiones por lo que recuperar y mejorar sus instalaciones reduciendo al mínimo los impactos de la presencia humana, fue uno de los objetivos de este proyecto de restauración.

Con una inversión que supera los $3 mil millones de pesos las faenas se centran, entre otros aspectos, en la construcción de pasarelas de recorrido que permitan minimizar dicho impacto, la limpieza y desmalezado profundo del monumento, la exhibición parcial de vestigios coloniales y la protección de cimientos históricos descubiertos, además del mejoramiento de la Casa del Castellano, construcción donde se aloja la exhibición museográfica permanente.

Las faenas también abarcan una etapa de remodelación en el edificio donde funcionan las oficinas administrativas de la Dibam, con el fin de mejorar los depósitos patrimoniales y las capacidades de servicio a la comunidad.

Esta restauración se enmarca en el Programa Puesta en valor del Patrimonio que desarrolla la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) cuyo objetivo es contribuir a la protección y recuperación de edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados Monumentos Nacionales, que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo de los territorios.

A fines de marzo el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de obra de $ 425 millones que financiará obras complementarias y un estacionamiento, con el fin de entregar un mejor servicio a la comunidad que visita este histórico lugar.