Pasar al contenido principal

Chile se presenta a sí mismo en nuevo número de Revista PAT

Edición 58

Chile se presenta a sí mismo en nuevo número de Revista PAT

Publicado el 11/04/2014
La publicación que da cuenta de la diversidad cultural, regional y geográfica del territorio, aborda desde distintos ángulos algunas manifestaciones representativas de nuestra identidad como la forma de hablar, las tradiciones y la imagen país.

¿No será un poquito mucho? se llama el artículo central de la última Revista PAT que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) publicó para este otoño 2014. En él Juana Puga, doctora en Filología Española y autora de los libros Cómo hablamos cuando hablamos: la atenuación en el castellano de Chile y Setecientos tres ejemplos de la atenuación en el castellano de Chile, profundiza en aquellos diminutivos y eufemismos que se reconocen en la forma de hablar de los chilenos y que es una característica de nuestro lenguaje. Las frases "Vamos como andando, estoy medio apuradito", "No sé si quiero ir a tu casa", "Te quería pedir un favorcito" son comentados por la especialista.

Las 86 páginas de este número son también el soporte de un reportaje fotográfico que recorre la historia del edificio donde actualmente se ubica la Biblioteca Regional de Antofagasta, la biblioteca pública regional más grande y moderna de Chile que recuperó y dio nueva vida a un antiguo edificio patrimonial y Monumento Histórico desde 2009, donde otrora se ubicaban los servicios públicos de la ciudad.

En la sección Cuadernos de Viaje, el tamarugo del norte de Chile, que da a su vez nombre a la Pampa de esta zona, es reconocido en un interesante artículo que muestra como este árbol endémico se ha ido adaptando al suelo salino y a la falta de agua y como hoy es manejado gracias a planes implementados por Conaf con participación de comunidades aimaras.

La sección Evidencia Empírica donde se destaca algún elemento que es reconocido hasta en los más recónditos lugares del país, es ocupada por uno de los sándwiches más populares de nuestro territorio y que para algunos no tiene comparación: el completo, ya sea en la versión que los más puristas reconocen como auténtica o italiano, como se retrata en la página 4.

Una breve reseña de la particular visita que la actriz francesa Sarah Bernhardt hizo a Valparaíso en 1866, da vida a la sección Tras la fachada que esta vez va dedicada al ex Hotel Colón de Valparaíso, esplendoroso lugar que en ese entonces hospedó a la famosa diva internacional.

En esta edición también se da lugar a la genialidad de Condorito, uno de los personajes de caricatura más queridos de Chile, es homenajeada en Chile Visual desde una perspectiva diferente, donde se revisan algunas de las personificaciones que el dibujante René Río, más conocido como Pepo, creó para recordar a Einstein, Dalí o Cleopatra, entre otros.

Otro reportaje devela los esfuerzos por construir una imagen país desde la llegada de Pedro de Valdivia en tanto que el documentalista y montajista Pedro Chaskel relata en entrevista, parte de su experiencia como uno de los principales impulsores del Nuevo Cine Chileno.

Estos y otros interesantes artículos se pueden leer en este número 58 de PAT que ya está a la venta en diversos kioscos del país y sujeta a suscripción en www.revistapat.cl o en el teléfono 2635 2961 con un costo anual de $10.000.

Para quienes estén interesados en revisar números anteriores, pueden visualizar los archivos pdf en línea en el sitio de esta publicación.