Pasar al contenido principal

Instituciones Dibam se suman a campaña de apoyo a Valparaíso

Coordinan ayuda a damnificados por incendio

Instituciones Dibam se suman a campaña de apoyo a Valparaíso

Publicado el 15/04/2014
Diferentes iniciativas se han coordinado para la recolección de elementos de primera necesidad, útiles escolares y juguetes, comida para animales, además de la convocatoria, junto a organizaciones culturales, para realizar eventos en albergues.

Con gran entusiasmo y motivación cuatro bibliotecas y un museo de la red Dibam se han organizado para ir en apoyo de los miles de damnificados que dejó el incendio que este sábado 12 de abril afectó a una amplia zona el puerto de Valparaíso. La urgencia provocada por la catástrofe ha dado paso a diversas iniciativas solidarias en las cuales la comunidad puede hacerse partícipe.

Partiendo por casa, la Biblioteca Pública Santiago Severín de Valparaíso trabaja en conjunto con organizaciones culturales para tomar contacto con artistas y voluntarios para apoyar la confección de un programa cultural para albergues y eventos masivos de beneficencia, a través del contacto con artistas y voluntarios. Su director Carlos Carroza, puntualizó que "estamos convocando a artistas, músicos, actores, cuenta cuentos y a todos quienes deseen contribuir con un poco de esperanza y alegría para los niños y niñas que están en albergues". Los interesados en participar deben escribir al correo contacto.severin@sbp.cl, indicando nombre, fono, disciplina, disponibilidad de horarios y ficha técnica (si son bandas).

Santiago Severín, la biblioteca pública N° 1 de Valparaíso, también está a la cabeza de una campaña de recolección de huevitos de Pascua y libros infantiles que se repartirán el próximo domingo 20 de abril. La recepción se realiza en las dependencias de la biblioteca, Plaza Simón Bolívar N° 1653.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso quiso hacerse presente apadrinando a los casi 250 niños y niñas del colegio Juan Caciques Mourfin del cerro Ramaditas, asiduos visitantes de la institución para lo cual recibirán útiles escolares y juguetes en la sede el museo, ubicado en el Palacio Lyon, Condell 1546. El horario de recepción de donaciones para esta campaña orientada a pequeños de kínder a 8vo. básico es de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

En Santiago, la Biblioteca Nacional se centra en aquellos niños que perdieron sus hogares con el compromiso de entregarles esperanza y alegría. Para ello están recibiendo lápices de colores, block de dibujo, cuadernos, libros y revistas infantiles en buen estado que les permitan volcarse a dibujar, pintar y recortar, además de juguetes nuevos que serán entregados a la Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severín, entidad encargada de distribuir la ayuda enviada. La recepción única de estos elementos debe realizarse en el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Biblioteca Nacional (Alameda 651, primer piso, entre las 9:00 y las 17:45 horas).

Otra buena noticia es que se distribuirán ejemplares de El libro de Memoriosa -la publicación que en 2013 lanzó la institución para acercar las colecciones a niños y niñas- en los distintos albergues habilitados. Esta biblioteca también organizó una actividad para confeccionar mil grullas de papel en un mensaje de esperanza y buenos deseos para la gente necesitada.

La Biblioteca de Santiago, en acción conjunta con vecinos del Barrio Yungay, recepciona alimentos no perecibles, comida para animales y artículos de aseo personal que serán entregados a organizaciones comunitarias de las zonas afectadas el fin de semana próximo. Hasta el jueves de 17 de abril y desde las 11 hasta las 18 horas se recibirán las donaciones especificadas en el Mesón de Informaciones del establecimiento ubicado en Matucana 151, Metro Quinta Normal. Para extender su iniciativa a niños y niñas, la biblioteca también organizó a un grupo de cuentacuentos que llevarán sus relatos hasta diversos albergues del puerto.

Este centro de acopio y la sumatoria al apoyo para la ciudad puerto es significativa para la biblioteca, ya que el sumarse a apoyar a Valparaíso es parte de estar junto a la comunidad y ser una Biblioteca dinámica y cercana a la gente, es estar con nuestros vecinos, ya que nos sumamos a la iniciativa junto al Barrio Yungay. Creemos que las Bibliotecas Públicas son un espacio comunitario, un espacio que trabaja para y con las personas y eso es parte de la misión y el deber ser de la Biblioteca de Santiago: espacio de encuentro, espacio de comunidad, espacio de solidaridad e inclusión", explica Marcela Valdés, Directora de la Biblioteca de Santiago.

Con el fin de facilitar el embalaje y envío de las donaciones solo se recibirán los artículos descritos.