Pasar al contenido principal

Los derechos de los niños enfatiza un libro presentado en el Museo de la Educación

Con el aporte de Ibermuseos:

Los derechos de los niños enfatiza un libro presentado en el Museo de la Educación

Publicado el 24/04/2014
"Infancia y patrimonio: los objetos queridos", de Irene De la Jara, constituye un aporte Dibam al proceso educativo y docente.

El jueves al mediodía, en el Salón Lucila Godoy Alcayaga del Museo de la Educación Gabriela Mistral, fue lanzado el libro "Infancia y patrimonio: los objetos queridos", de Irene De la Jara Morales, encargada del área educativa de la institución dependiente de la Dibam.



El volumen, de 147 páginas, fue financiado gracias a los aportes de la Unidad de Estudios de la Dibam (a través de su PMG de Género) y al Programa Ibermuseos.



En cuanto al propósito que persigue la publicación, dice la autora: "Pretendemos difundir el trabajo que se hace en el museo (a través de Talleres), y poner en valor algunos nuevos conceptos respecto de la infancia: que sea más participativa; que tengamos nuevas miradas respecto de su imaginario; que valoremos las cosas que los niños tienen que decir en torno del patrimonio, la cultura, la memoria, valorando asimismo su forma de lenguaje".



En lo que respecta al lenguaje particular que los niños y jóvenes han adoptado para comunicarse en las redes sociales, a través de internet, Irene De la Jara sostiene: "Durante todas las épocas de adolescencia se han inventado lenguajes, y ese es un acto creativo. Si esto incrementa nuestro lenguaje, está muy bien. Pero si le resta, allí está mi preocupación . Los adultos tenemos que recordar como en nuestros tiempos se inventaron códigos muy particulares de comunicación con nuestros pares".



Añadió De la Jara, que a la educación le falta ludicidad, le falta alegría: "siento que a veces somos demasiado graves frente a las cosas que nos plantea la juventud, los nuevos tiempos. Si uno jugara más en las clases, comparar por ejemplo la frase completa con la frase abreviada que hacen los jovenes , nos entenderíamos mejor".



Tras la intervención de la Dra. y pedagoga, Verónica Romo, quien analizó la obra, cerró el acto María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, quien agregó: "Este es un libro muy significativo para nuestro equipo de trabajo, porque para nuestra institución, los niños son un público más y ellos mismos lo sienten y entran aquí con propiedad".



"En este recorrido fuimos desvistiéndonos de nuestros prejuicios porque comenzamos a mirar a la infancia como hay que mirarla, porque ellos tienen mucho que entregar al museo. Nosotros trabajamos con la noción de que el museo se construye con la sociedad y los niños comenzaron a refrescar este espacio mostrándonos un mundo significativo", finalizó diciendo María Isabel Orellana.



Hace un año y medio, el proyecto del libro "Infancia y patrimonio: los objetos queridos", de Irene De la Jara, ganó el segundo lugar del Premio de Educación y Museos que otorga Ibermuseos, lo cual permitió financiar una parte significativa de lo que hoy concluyó con su publicación.