Pasar al contenido principal

Cartelera Cultural lo guía para celebrar en grande el Día del Patrimonio

Mes de mayo

Cartelera Cultural lo guía para celebrar en grande el Día del Patrimonio

Publicado el 02/05/2014
El domingo 25 de mayo será una jornada festiva y reflexiva en torno al papel y significado de nuestra herencia cultural.

El Día del Patrimonio Cultural fue instaurado a partir de 2000 por la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), conjuntamente con el Consejo de Monumentos Nacionales, y se celebra el último domingo de mayo en todo el país, abriendo gratuitamente al público museos y edificios patrimoniales, los que organizan visitas guiadas para el mejor conocimiento de la ciudadanía que acude masivamente a conocerlos.

En su última versión, permanecieron abiertos más de 170 edificios y espacios de la Región Metropolitana, y 194 de regiones, los que recibieron 350 mil visitas. Lideraron las preferencias del público, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Palacio de La Moneda y la Biblioteca Nacional.

Una parte sustantiva de estas actividades desarrolladas en la Región Metropolitana, resalta la Cartelera Cultural correspondiente al mes de mayo. Aparte de las instituciones integradas a la Dibam, los usuarios podrán optar por actividades programadas en la Tesorería General de la República; Teatro Municipal de Santiago; Museo Histórico de Carabineros; Museo Aeronáutico; Palacio de La Moneda y Circuito Cultural Transantiago, entre muchas.

Mientras la Biblioteca Nacional inauguró en su Galería de Cristal la exposición ¿Estoy harto! Escritos de arte de Juan Emar, la Biblioteca de Santiago presenta durante tres miércoles de mayo, un Ciclo especial de cine documental con motivo del Mes del Patrimonio.

Y desde el 15 de mayo, el Museo Histórico Nacional, junto con permitir las visitas a su recién refaccionada torre, con vista privilegiada a la Plaza de Armas, abre al público la exposición fotográfica "Estructuras", del connotado artista Luis Ladrón de Guevara, mientras que el Museo Nacional de Bellas Artes continúa exhibiendo la muestra retrospectiva de otro grande la fotografía chilena: Sergio Larraín.

Como culminación de las actividades, se entregan los Premios a la Conservación de Monumentos Nacionales en las categorías de "Proyecto de Intervención" y "Persona o institución con trayectoria destacada".