Pasar al contenido principal

Qhapaq Ñan incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Sistema Vial Andino

Qhapaq Ñan incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Publicado el 23/06/2014
El anuncio, que se realizó este sábado 21 de junio durante la sesión 38° del Comité de Patrimonio Mundial, realizado en Doha-Qatar, fue recibido con gran orgullo por las delegaciones de estas naciones luego del extenso trabajo mancomunado llevado a cabo.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar) bajo la presidencia de la jequesa al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, inscribió este sábado 21 de junio el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que comparten seis países latinoamericanos. se suma así a otras 19 rutas transnacionales como la "Ruta de la Seda"(China Kazajstán y Kirguistán).



Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú alzan sus banderas para celebrar la inclusión del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, un patrimonio común de valor excepcional que comparten estos 6 países. El anuncio, que se realizó este sábado 21 de junio durante la sesión 38° del Comité de Patrimonio Mundial, realizado en Doha-Qatar, fue recibido con gran orgullo por las delegaciones de estas naciones luego del extenso trabajo mancomunado llevado a cabo.



El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, es el primer sitio transnacional seriado del continente y es una labor que desarrollaron en conjunto, los Ministerios de Cultura, Ministerios de Relaciones Exteriores, las Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco y las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, desde hace más de 10 años con la colaboración del Centro de Patrimonio Mundial, a través de un proceso original.



Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y jefe de la delegación nacional, José De Nordenflycht, indicó que "el Qhapaq Ñan ha sido inscrito bajo la categoría de Itinerario Cultural lo que significa un gran aporte a la discusión contemporánea sobre patrimonio a nivel local, nacional e internacional y una innovadora forma de cooperación regional".



Además, añadió, "nuestro país cuenta con una longitud total del camino nominado de 112,94 kilómetros, y que existen 138 sitios arqueológicos y 9 comunidades asociadas con esta gran iniciativa".

Asimismo, recalcó que uno de los grandes desafíos que impone esta nominación "estará en vincular los procesos de conservación del patrimonio con la necesidad de establecer una agenda para la equidad y sostenibilidad de los territorios. Sobre todo considerando que ésta, no sólo pasa por variables asociadas al desarrollo, sino que también al reconocimiento de unos valores y atributos a partir del reconocimiento de su Valor Universal Excepcional (VUE)".

"Para Chile supone incorporar las complejidades de un sitio patrimonial que es dinámico en el tiempo con una continuidad simbólica y funcional, que da cuenta de tradiciones ancestrales que se relacionan entre el buen vivir y el buen convivir, siendo una lección permanente para las generaciones futuras. Además, esta nominación incrementa la credibilidad y representatividad de la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, ya que en el contexto de cerca de mil sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, son muy pocos los sitios inscritos en esta categoría, por lo que las miradas del mundo estarán muy atentas a lo que ocurra a partir de este reconocimiento".



¿Qué es el Qhapaq Ñan?



Esta vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros fue construida a lo largo de varios siglos por los incas -aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes- con vistas a facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, y también con fines estratégicos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. Ahora llamado Sendero Vial Andino, la red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, cuando se extendió por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso.



¿Qué significa el Qhapaq Ñan para nuestro país?



El Qhapaq Ñan en Chile es un sistema vial planificado inserto en un paisaje único de extremas condiciones de aridez y altura; lo que da cuenta de la voluntad y necesidad de expansión del Tawantinsuyu hacia este territorio, motivado principalmente por la obtención de recursos minerales; quedando de manifiesto en la presencia de gran cantidad de redes de caminos y sitios arqueológicos ligados a la explotación minera.



La instalación del Qollasuyo y la hazaña inca en este territorio inhóspito, se logra concretar, gracias al intercambio que sostuvo con las poblaciones locales- aymaras, atacameños, collas, diaguitas, copiapó-; quienes les transfirieron sus conocimientos ancestrales necesarios para el dominio y la travesía del desierto más árido del mundo: el de Atacama.



Al respecto, el secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht señaló que "en la zona norte de Chile, los incas construyeron dos rutas longitudinales: una que conduce a la parte alta de la vertiente occidental andina, que une las altas mesetas y lagos de sal, y una segunda más baja, que va de la costa de Arica y que entra en el valle central para llegar a las cabeceras del río Loa. En el Desierto de Atacama, los incas se enfrentaron a su mayor desafío ambiental, mostrando una fuerte voluntad y una necesidad de expandirse a través de esta tierra".