Pasar al contenido principal

"Del Cordel a las redes sociales"

XVI Seminario sobre Patrimonio Cultural

"Del Cordel a las redes sociales"

Publicado el 25/08/2014
El 7 y 8 de octubre, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, será un espacio para dialogar y reflexionar sobre la importancia de este medio de comunicación impreso desde diversos ámbitos: artístico, cultural y social.

Con el fin de incentivar el estudio y la difusión la Lira Popular, y además celebrar su reciente inclusión en la lista "Memoria del Mundo", en 2013, que le otorgó la Unesco, el XVI Seminario sobre Patrimonio Cultural tendrá como tema central este impreso que circuló en los principales centros urbanos de Chile, durante el siglo XIX y a principios del XX.

El encuentro titulado "Del cordel a las redes sociales" se realizará el 7 y 8 de octubre de 2014, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683), y es organizado por la Dibam, la Biblioteca Nacional y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

En estos dos días se reflexionará y dialogará sobre la importancia de la Lira Popular desde los ámbitos artístico, cultural y social, considerando desde su contexto histórico hasta su influencia actual en la en diversas disciplinas, tales como la comunicación, la música, la literatura, el arte, el diseño y la publicidad.

En este marco, el seminario comenzará con la conferencia magistral de Luis Díaz González - Viana, quien es doctor en Filología Románica de la Universidad de Valladolid, España, y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Díaz es especialista en la investigación de la cultura popular y la literatura oral, reconocido como uno de los más destacados impulsores del conocimiento académico de dichas materias en el ámbito hispano, así como un renovador de los estudios de folclore en España.

Asimismo, entre los expositores nacionales estarán presentes: Tomás Cornejo, Eduardo Santa Cruz, Patricio Rodríguez, Simoné Malacchini, Francisco Gálvez, Jorge Pulido (Campana), Hugo Rivera, Constanza Fernández, Vicente Canales, Manuel Sánchez, Gustavo Arias, Alejandra Araya, Carolina Tapia y Eduardo Castillo.

La asistencia al seminario no tiene costo, pero requiere de una inscripción previa, en consideración a que los cupos son limitados.

Para mayor información acerca del encuentro, la Dibam ha puesto en línea el sitio www.dibam.cl/seminario_2014 en el cual puede encontrarse del programa y la ficha de inscripción. Además, el seminario será transmitido en su integralidad vía streaming.

Del molde al software

Para la creación de la imagen visual del XVI Seminario sobre Patrimonio Cultural se contó con el apoyo de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

Los alumnos y alumnas de tercer año de la carrera, del taller del académico Roberto Osses, presentaron diversas propuestas para ser utilizadas en distintas piezas gráficas. Finalmente, fue seleccionado el diseño de Mauricio Adasme.

Precisamente, esta imagen es la que se utilizó para la elaboración del sitio web del encuentro http://www.dibam.cl/seminario2014/

Adicionalmente, existirán actividades complementarias, como talleres y una exposición en el Anterefectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, que contarán con el apoyo profesional de la Escuela de Diseño de la FAU.