Pasar al contenido principal

Jorge Teillier en imágenes desconocidas

Nuevo libro:

Jorge Teillier en imágenes desconocidas

Publicado el 06/10/2014
Con una tirada de sólo 500 ejemplares, podrá ser adquirido desde mediados de octubre en la Librería LOM, al interior de la Biblioteca Nacional.

Con el propósito de difundir sus colecciones, la Biblioteca Nacional, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y a través de su Archivo Fotográfico y Archivo del Escritor, acaba de terminar la impresión del libro "Jorge Teillier: El mundo donde habito", que contiene textos del autor, fallecido en Viña del Mar el 22 de abril de 1996, y exclusivas fotografías de su amigo Jorge Aravena Llanca, adquiridas por la Dibam en 2013.



Las imágenes del poeta, con registros a partir de 1966, dan cuenta de la variada vida de relaciones del autor que pertenece a la generación de 1950 , año de su nacimiento en la sureña ciudad de Lautaro.



Calificado como un "espíritu solitario, distante y de bajo perfil", Teillier estudió Historia y Geografía en la Universidad de Chile. Ejerció la docencia en el Liceo de Victoria. Perteneció al Grupo Trilce de la Universidad Austral de Valdivia. Fue director de la revista Orfeo y del Boletín de la Universidad de Chile y recibió los premios: Gabriela Mistral; Municipal, Crav; Juegos Florales de la revista Paula; Premio Alerce de la SECH y el Premio Eduardo Anguita, concedido por la Editorial Universitaria al poeta vivo más importante de Chile que no hubiese conseguido el Premio Nacional de Literatura.



También fue galardonado con el Premio Al Mejor Libro de Poesía 1993, establecido por el Consejo Nacional del Libro. Asimismo, ganó el Premio en Conmemoración del Sesquicentenario de la Bandera Nacional.

Viajó a Italia, Perú, Cuba, Panamá y México y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, ruso, polaco, checo, alemán, italiano, portugués y sueco.

Fue nombrado Hijo Benemérito de la ciudad de Lautaro de Chile.



En el prefacio de la presente edición, el Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Alan Trampe, afirma: Creemos que tanto los rostro de los poetas fotografiados y sus entornos, constituyen un importante aporte a la memoria patrimonial de nuestra poesía y sus principales protagonistas de mediados del siglo pasado, donde se produjo, y no creemos equivocarnos al plantearlo, la segunda y una de las más importantes revoluciones y aportes a la lírica nacional, con procesos y ecos que aún prevalecen y permanecen en la actual producción poética chilena".



El libro "Jorge Teillier: El mundo donde habito", de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, tendrá una tirada de sólo 500 ejemplares, y podrá ser adquirido, desde mediados de octubre, en la librería LOM, al interior de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).