Pasar al contenido principal

Museos Dibam comparten su experiencia

XII Jornadas Museológicas Chilenas

Museos Dibam comparten su experiencia

Publicado el 30/10/2014
Tres profesionales contaron sobre el quehacer, las complejidades y los desafíos que día a día tiene sus instituciones al trabajar con sus colecciones y vincularlas con los visitantes.

En el marco de la XII Jornadas Museológicas Chilenas, que se efectúan en Valparaíso, algunos de los museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, comentaron las distintas formas de trabajos que realizan en torno a sus colecciones.

María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, presentó la charla titulada "Una mirada al museo y sus colecciones desde la museología crítica", en la que planteó las distintas reflexiones que surgen al trabajar con las muestra permanente: cómo conectan las piezas con la comunidad; cómo se entiende el contexto socio-histórico, esto es como llegaron, y cómo operan los discurso del museo, entre muchas, otras.

Desde el Museo Mapuche de Cañete, Patricia Muñoz, conservadora, contó las diversas complejidades que enfrenta este espacio, ya que la cultura mapuche no tiene el concepto de museo, ya que para esta cultura los objetos se hereden de una generación a otra, no son depositados fuera del hogar.

En este sentido, el museo realiza un trabajo muy cercano con las comunidades, integrándolas en las decisiones sobre las piezas. Ha logrado legitimarse en el territorio, logrando un diálogo en torno al patrimonio de sus habitantes.

Desde un espacio muy diferente, Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, explicó las diversas aristas que tiene el intercambio de colecciones a nivel internacional. Un quehacer que lleva desarrollando hace años, y que ejemplificó en la exposición de José Gil de Castro, que llegará desde Lima a Santiago en abril de 2015.

Las tres profesionales integraron mesas de conversación en las que el diálogo y las preguntas profundizaron sus ponencias.

Desafíos museográficos

Durante la tarde del segundo día de la XII Jornadas Museológicas Chilenas se realizaron dos talleres, uno de ellos fue en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, quien en pocas semanas más mostrará su nueva museografía.

A cargo de Sergio Quiroz, subdirector, y Andrea Vivar, encargada de Educación, los 25 participantes debieron aplicar su creatividad y conocimientos para diseñar cinco vitrinas con especies de la colección del museo. Para ello contaron con los materiales necesarios, bibliografías y los consejos de los relatores.

La actividad fue una instancia de conversación y reflexión acerca de los desafíos que plantean los objetos al momento de exhibirlos, un proceso que ha vivido, justamente, el equipo del museo en el montaje de la nueva muestra permanente.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las nuevas salas, y conversar con los profesionales del museo acerca la conservación y el montaje de las colecciones.