Pasar al contenido principal

Lecturas en movimiento: bibliotecas públicas extra muros

Tercer Seminario Internacional

Lecturas en movimiento: bibliotecas públicas extra muros

Publicado el 05/11/2014
Con más de 350 invitados, entre funcionarios de bibliotecas públicas, BiblioRedes, coordinaciones regionales, y encargados de bibliotecas móviles de todo el país, comenzó este encuentro que abordará temas vinculados principalmente al fomento lector y la lectura en diferentes formatos, con fuerte énfasis en las actividades y servicios denominados "extra muros" o itinerantes.

Con las palabras de Alan Trampe, director (TP) de la Dibam; y de Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, se dio la partida al 3er Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, evento que reúne en Santiago a funcionarios de bibliotecas públicas de todo el país, además de destacados expositores nacionales e internacionales.

"Aquí está reunido un conjunto de hombres y mujeres que son una columna vertebral en el país, que generan acceso a la cultura y promueven la identidad. Agradezco la labor que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas", expresó Alan Trampe.

Explicó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene dentro sus prioridades una nueva Política Nacional del Libro y la Lectura, y que en las mesas de trabajo sobre la institucionalidad (Ministerio de Cultura y Patrimonio) se ha logrado mantener a las bibliotecas públicas dentro del espacio donde hoy se encuentran, y no dejarlas fuera del organigrama en que se ubican en la actualidad.

En tanto, Gonzalo Oyarzún destacó el seminario como una instancia para compartir y proyectar ideas que permitan, a partir de las bibliotecas públicas, construir un mundo mejor. "Las bibliotecas son las que a diario le dan carne a los ideales y son también las que han cambiado la vida a millones de personas", sentenció el subdirector.

La apertura, finalizó con la conferencia de Juana Hernández, coordinadora de la Biblioteca Comunitaria Rija'tzuul Na'ooj de Guatemala, quien compartió su experiencia y el valioso trabajo que realizan en beneficio de su comunidad.

La invitada internacional contó como los vecinos de su pueblo son integrantes muy activos de la biblioteca, un espacio que traspasa los ámbitos de la lectura y a cultura, para transformarse, también, en un centro de negocios, al promover las capacidades de los habitantes para crear fuentes de sustentabilidad a partir de oficios, técnicas y tradiciones originarias.

Entre los otros expositores que participarán en esta tercera edición destacan expertos de España, México, Colombia, Guatemala y Portugal, además de funcionarios de bibliotecas públicas y bibliomóviles de todo Chile.

El seminario se transmite vía streaming en http://seminario.snbp.cl/2014/