Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional y CDF firman convenio de colaboración

A través de diversos proyectos:

Biblioteca Nacional y CDF firman convenio de colaboración

Publicado el 28/01/2015
Acuerdo se orienta a difundir la historia del deporte local, potenciar su desarrollo y rescatar el patrimonio deportivo nacional.

Un precedente para el apoyo de la historia de nuestro deporte nacional fue la firma de un convenio de colaboración que este 28 de enero concretaron la Biblioteca Nacional y el Canal del Fútbol, CDF, con miras al desarrollo de actividades destinadas a rescatar, promover y difundir el legado histórico del deporte nacional a toda la comunidad.



El acuerdo encabezado por la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, y el director ejecutivo del canal, Martín Awad, apunta a una alianza de trabajo conjunta que pretende dar respuesta al creciente interés del público por todas las manifestaciones del patrimonio deportivo, sobre todo en lo que respecta a sitios históricos, prácticas tradicionales, documentos y testimonios.



Ambas instituciones están trabjando en diversos proyectos para poner en valor distinto tipo de material como la creación de piezas audiovisuales con historias de nuestro fútbol antes de la llegada de la televisión, la colaboración en ámbitos de tecnología y conservación histórica, entre otras actividades de rescate, creación y difusión. Los productos que resultarán de este trabajo conjunto estarán disponibles para consulta en la Biblioteca Nacional y también serán difundidos por la estación televisiva.



La directora de la Biblioteca Nacional destacó que esta alianza "apunta a aunar esfuerzos en pos de un objetivo común: difundir la historia del deporte local y rescatar todo aquello -lugares, objetos, prácticas, saberes y testimonios- que conforma el patrimonio deportivo nacional". Agregó también que "estamos convencidos de que esta iniciativa -pionera en el país- contribuirá significativamente a promoverlo y posicionarlo como una línea de desarrollo y estimulará a otros actores relevantes del mundo de la cultura y del deporte a impulsarlo en el futuro".



El director ejecutivo de CDF manifestó que este convenio potencia el trabajo en torno al deporte ya realizado por el canal y que junto a la Biblioteca Nacional se potenciará por conservar y valorar la historia de nuestro deporte nacional. "Para nosotros, aportar al desarrollo del patrimonio deportivo va más allá de la transmisión del Campeonato Nacional, sino que tiene que ver con el esfuerzo de estar presentes y ser parte de toda la evolución del fútbol y cómo repercute en temas de infraestructura, las ciudades, los barrios, la gente, entre otras cosas" puntualizó.

Valor a la historia deportiva

Diversas son las iniciativas que ambas instituciones han desarrollado para potenciar esta área. La Biblioteca Nacional digitalizó emblemáticas revistas especializadas como Los Sports, Don Severo y Estadio que han permitido a miles de usuarios a lo largo del país acceder a las fuentes de su historia.

En junio de 2014 se inauguró la inédita exposición "Sapo Livingstone, de la cancha a la historia" que recorrió la carrera de una de las más destacadas figuras del fútbol nacional, a través de documentos, fotografías y objetos personales del crack nunca antes exhibidos.

El sitio Memoria Chilena ofrece numerosos contenidos sobre deportes y recreación, que abordan disciplinas como el fútbol, el boxeo, la hípica y el rodeo.

Por su parte, CDF ha trabajado en potenciar, a través de sus contenidos, el material histórico con el que cuenta, incluyendo también material anterior a su creación como canal. Asimismo, en la página web de CDF, que es de libre acceso, están publicados todos los compactos de las últimas fechas e incluso se pueden ver partidos disputados en 2003, cuando CDF comenzó con la exclusividad de la transmisión de nuestro fútbol nacional.