Pasar al contenido principal

Recorrido por el Campamento de Coya

En la comuna de Machalí

Recorrido por el Campamento de Coya

Publicado el 20/03/2015
En el marco de su visita a la región del Libertador Bernardo O'Higgins, el dirctor Dibam Ángel Cabeza la localidad cordillerana junto a historiadores locales y directivos de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Tras el encuentro en el Museo Regional de Rancagua con funcionarios Dibam el 18 de marzo, el director Dibam Ángel Cabeza se dirigió a la cordillerana localidad de Coya para visitar el campamento homónimo donde antaño se ubicaban las dependencias administrativas de la mina El Teniente, lugar que será postulado a declaratoria de Zona Típica y Pintoresca que se presenta ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). En el recorrido fue acompañado por el Coordinador del CMN región de O´Higgins, Eduardo Contreras, y también fue la ocasión para conversar con el investigador Leonardo Fernández que está relevando el patrimonio local en el marco de esta solicitud.

Cabeza valoró el trabajo junto a la comunidad de Coya para "destacar este lugar maravilloso que tiene más de 60 años de antigüedad, donde funcionaban las oficinas, vivía parte del personal, el sindicato. Encontramos en una de las casas parte de la documentación, los archivos históricos también de todo el trabajo de la mina, planos, fotografías. En la historia de Chile El Teniente y todo el cobre es fundamental, en la década de los 60 y los 70 Chile nacionalizó y estatizó las grandes empresas del cobre. Hasta el día de hoy el cobre es parte del sueldo de nuestro país y dependemos de ellos fuertemente, por eso también tenemos que rescatar esta historia, esa memoria de cientos de familias chilenas que vivieron en este lugar. Hoy día Sewell es parte del Patrimonio de la Humanidad, también una parte del pueblo de Coya es zona típica y estamos trabajando ahora en conjunto con Codelco y la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales para tener este campamento como Monumento Nacional".

"La idea es rescatar este espacio de la memoria y de alguna manera todo lo que ello significa para la educación, la cultura y la diversidad cultural de nuestro país", agregó.



En la ocasión se reunió con los directivos de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal y José Osorio, en el contexto de los preparativos del Cuarto Congreso Nacional de dicha entidad que se realizará entre el 1 y 3 de mayo en el lugar. En este encuentro, la Dibam participará en apoyo y promoción a la participación ciudadana en materia de patrimonio.

Contenido relacionado