Pasar al contenido principal

IV Congreso de Zonas y Barrios Patrimoniales

En Coya, región de O´Higgins

IV Congreso de Zonas y Barrios Patrimoniales

Publicado el 05/05/2015
Avances y desafíos de la participación ciudadana en torno al patrimonio
Avances y desafíos de la participación ciudadana en torno al patrimonio
Más de 70 ponencias presentaron experiencias locales de gestión patrimonial.

Más de 300 participantes provenientes de distintos lugares del país asistieron al IV Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales que tuvo lugar en Coya, Región de O' Higgins, entre el 1 y 3 de mayo.

El encuentro contó con cerca de setenta propuestas de ponencias, reflejo de experiencias locales de gestión y autogestión del patrimonio. Además, se constituyeron siete mesas de trabajo, discusión y reflexión. En dicho marco la Dibam participó con tres ponencias que dieron cuenta de diversos programas y servicios relativos a la memoria y al patrimonio desde la institución. Los títulos de las ponencias fueron: "Contenidos Locales: avanzando hacia una institucionalidad cultural inclusiva"; "Desafíos de la participación comunitaria en procesos locales de elaboración y apropiación de la memoria y el patrimonio. La experiencia del Programa Memorias del siglo XX"; y "Jóvenes por el Patrimonio, programa de educación no formal del Consejo de Monumentos Nacionales".

En la mesa inaugural denominada "Políticas públicas y patrimonio" participaron Paz Undurraga representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Marisol Saborido de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, el diputado por Santiago Giorgio Jackson y Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En la ocasión Cabeza presentó los lineamientos generales, la estructura propuesta e instrumentos que tendrá del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estuvo también presente y expuso junto al Director de la Dibam, la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lilia Concha, quien también se refirió al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El interés por la protección de los bienes naturales y culturales por parte de los ciudadanos ha ido en aumento. Los chilenos valoramos más nuestro territorio, los lugares, los objetos y tradiciones que representan nuestra historia y cultura. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el patrimonio es nuestra memoria y que es un recurso no renovable. Por lo tanto, su cuidado es importante para el buen vivir.

Algunas de las conclusiones o acuerdos que se alcanzaron son que la participación debe ser resolutiva y no consultiva, que el patrimonio se debe ver como un derecho humano y como herramienta de transformación social.

La sede del Congreso para 2016 será la comuna de Lota, en la región del Bío Bío.