Pasar al contenido principal

Conservación y políticas públicas

Congreso

Conservación y políticas públicas

Publicado el 09/07/2015
Restauración de imagen religiosa en el CNCR.
Restauración de imagen religiosa en el CNCR.
La existencia de una nueva institucionalidad demandará para el campo de la conservación-restauración una serie de definiciones, competencias, criterios y sistemas de actuación aún no debatidos. Precisamente, el encuentro se platea abrir el debate y la reflexión a este planteamiento.

El próximo 22 al 24 de julio se efectuará el V Congreso Chileno ce Conservación y Restauración, denominado "Conservación e institucionalidad cultural en Latinoamérica. Proyectos, experiencias y desafíos", organizado por la Asociación Gremial de Conservadores-Restauradores de Chile (AGCR), el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dibam, la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile.

La quinta versión del encuentro -que tendrá como sede el Campus Providencia de la Universidad Internacional SEK- se enfocará hacia una discusión e intercambio de experiencias en el ámbito de la institucionalidad patrimonial y de las políticas públicas asociadas, tanto en el contexto nacional como latinoamericano.

De este modo, buscará abrir un espacio de análisis y creación conjunta, en el cual diversos profesionales, de distintas procedencias disciplinarias y geográficas, podrán compartir sus experiencias y expectativas en torno a esta problemática, tan relevante en el actual panorama nacional.

Las conferencias estarán a cargo de Dante Ángelo, antropólogo, doctor of Philosophy in Anthropology, The Leland Stanford Junior University, actualmente académico en el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá; Bárbara Negrón, periodista y comunicadora social, directora del Observatorio de Políticas Culturales, y José de Nordenflycht, historiador del arte, y doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, España, y profesor asociado de la Universidad de Playa Ancha.

Conjuntamente, habrá siete simposios: "Perspectivas y estrategias para la conservación de patrimonio arqueológico"; "Desafíos de la conservación de las Casas-Museos en la contemporaneidad"; "La gestión de riesgos: casos y experiencias para la conservación del patrimonio cultural de Latinoamérica"; "La terminología de la conservación y restauración: una discusión necesaria"; "Activos de desarrollo cultural: patrimonio - comunidad - espacios públicos"; "Colecciones de bienes culturales: problemáticas de conservación en torno a fenómenos de institucionalidad cultural y patrimonialización", y "Salud laboral y prevención en los talleres de restauración-conservación".

El congreso espera recibir más de 200 participante en las charlas y mesas.