Pasar al contenido principal

Consejeros del CMN aprueban Sitio de Memoria para Víctor Jara

Comuna de Lo Espejo

Consejeros del CMN aprueban Sitio de Memoria para Víctor Jara

Publicado el 11/09/2015
Sitio de Memoria para Víctor Jara en comuna de Lo Espejo
Sitio de Memoria para Víctor Jara en comuna de Lo Espejo
Joan Jara depositó claveles rojos en el Sitio de Memoria que, desde ahora, está protegido por el Estado de Chile. El Consejo de Monumentos aprobó hace pocos días la declaratoria de "Monumento Histórico como Sitio de Memoria" solicitado por más de 22 organizaciones sociales.

Más de cuatro décadas después de que el cuerpo de Víctor Jara fuera arrojado en este sitio, los vecinos de la comuna de Lo Espejo junto a las firmas de otras dos mil personas, consiguieron que el expediente presentado fuera aprobado durante la última sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

"Este es desde ahora un sitio histórico protegido por el Estado de Chile", señaló el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos y director de la Dibam, Angel Cabeza Monteira, quien acompañó a la viuda del cantautor, Joan Jara, a visitar el lugar, agregando que "toda la muralla y una franja de 30 metros, no podrán ser intervenidos sin permiso del CMN".

En el sitio de la calle Clotario Blest s/n, también fueron encontrados los restos de Littre Quiroga y otras dos personas no identificadas aún.

Cabeza confirmó que el consejo del CMN aprobó hace pocos días la declaratoria de "Monumento Histórico como Sitio de Memoria" solicitado por más de 22 organizaciones sociales con la firma de adhesión de 2.188 personas.

Al decreto solo le falta la firma de la Ministra de Educación e incluye un memorial de granito, la muralla del cementerio y una franja de tierra.

El sitio es registro de las violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura (1973-1990).

En el lugar fueron arrojados cuerpos de detenidos y ejecutados políticos, tal y como ocurrió en otros lugares de la ciudad, con el objetivo de amedrentar a la población, por lo cual se constituye en un registro histórico.

El lugar ha sido identificado como espacio de memoria por los pobladores desde el momento en que fueron encontrados los cuerpos hasta la actualidad.