Pasar al contenido principal

Dibam presente en II Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías

Desde el 12 al 16 de octubre en Ciudad de México

Dibam presente en II Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías

Publicado el 14/10/2015
Antonio Saborit, Diego Prieto, Teresa Franco, Valerie Megar, y José Enrique Ortiz Lanz, representantes de distintas instituciones culturales de México. Foto Héctor Montaño, INAH.
Antonio Saborit, Diego Prieto, Teresa Franco, Valerie Megar, y José Enrique Ortiz Lanz, representantes de distintas instituciones culturales de México. Foto Héctor Montaño, INAH.
Representará a Chile con la exposición "Colecciones digitales: curaduría digital en la difusión y uso social del patrimonio" que relata la experiencia de trabajo en nuestro portal web Dibam.cl.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en su papel de la más importante institución chilena productora de contenidos culturales y patrimoniales para Internet, participa en el II Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías que se desarrolla en Ciudad de México.

Representantes de Alemania, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Perú y Reino Unido se han dado cita en este encuentro que reflexiona acerca de la evolución tecnológica y su relación con el patrimonio cultural de cada país. Más de 80 ponencias que representan diversas perspectivas de esta temática serán presentadas a lo largo de las cinco jornadas que fueron inauguradas este 12 de octubre.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, esta segunda versión abarca desde experiencias digitales de comunicación y documentación en comunidades indígenas hasta el uso y la adaptación de recursos digitales para enriquecer la museografía, además de casos de trabajo en 3D, material interactivo, recorridos virtuales y uso de drones, entre otras interesantes temáticas.

En su discurso inaugural la directora general del INAH, Teresa Franco, destacó que este segundo congreso da continuidad a una serie de actividades emprendidas por la institución mexicana para renovar su labor de conservar y difundir y con ello reconocer también a los jóvenes como usuarios fundamentales del patrimonio cultural. Se refirió también a las posibilidades de crecimiento inherentes a las nuevas tecnologías al tiempo que agradeció la participación de los representantes internacionales.

La experiencia de trabajo relativa al desarrollo de las colecciones digitales del portal Dibam será presentada por Andrea Arias, periodista del Departamento de Comunicaciones Dibam, el miércoles 14 de octubre. Se expondrá acerca de la comunidad digital que ha generado la institución y en específico del desarrollo del Portal web Dibam y el proceso de trabajo tras las Colecciones Digitales en su calidad de conjuntos de documentos digitalizados (textuales, visuales, sonoros y audiovisuales) estructurados temáticamente a partir de un trabajo de investigación de las colecciones en los museos, las bibliotecas y los archivos institucionales.

Todas las ponencias de este encuentro internacional serán transmitidas en directo en www.inah.gob.mx pinchando en el banner destinado para este fin o en el canal Youtube de INAH TV.