Pasar al contenido principal

Director Dibam se reúne con intendenta para acordar entrega del terreno de la futura Biblioteca Regional

En Arica y Parinacota:

Director Dibam se reúne con intendenta para acordar entrega del terreno de la futura Biblioteca Regional

Publicado el 30/10/2015
Intendenta región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y director Dibam, Ángel Cabeza.
Intendenta región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y director Dibam, Ángel Cabeza.
La nueva Biblioteca Regional que será construida en la ex Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz, contaría con una sala de exhibición del patrimonio ferroviario. Así lo señaló el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza junto a la intendenta Gladys Acuña, tras sostener una reunión de trabajo esta mañana en el Gobierno Regional.

La ex Estación de Ferrocarril de Arica a la Paz, fue uno de los símbolos del Tratado de Paz y Amistad que firmó Chile y Bolivia en 1904 para finalizar la disputa entre países luego de la Guerra del Pacífico. De eso han pasado más de 111 años y la antigua estructura se niega a morir, pues se transformará en la nueva Biblioteca Regional.

"Avanzar para que la región de Arica y Parinacota exista una Biblioteca Regional" fue lo que señaló el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, tras reunirse con la intendenta Gladys Acuña y definir los plazos de entrega del emblemático inmueble.

"Con la intendenta hemos concordado en el proceso para que la antigua estación de ferrocarriles de Arica La Paz, sea la futura Biblioteca Regional y junto con la dirección de arquitectura del MOP iniciar el programa, diseño y procedimiento administrativo de la obra", explicó Cabeza. Además, agregó que "se está viendo que en una parte de la biblioteca exista un museo de la antigua estación de ferrocarriles, pues existen documentos y objetos que se están trabajando con la comunidad de antiguos trabajadores del ferrocarril, para que su historia y su memoria sea recordada permanentemente".

Sostuvo que no sólo se restaurarán algunas dependencias del emblemático edificio, sino que además se construirá una nueva infraestructura para el mejor servicio y atención de la comunidad y para que además albergue las oficinas del Consejo de Monumentos Nacionales en la región, para ir avanzando en una verdadera descentralización.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, precisó que tal como lo anunciara la Jefa de Estado Michelle Bachelet, este proyecto se materializará en el edificio patrimonial situado en 21 de Mayo esquina Máximo Lira. "Establecimos los principales lineamientos de trabajo a seguir con la Dibam, pero lo más importante es que se levantó un trabajo previo de participación con los ex ferroviarios quienes serán incorporados en este proceso".

La Estación de Pasajeros de Arica fue inaugurada en 1913 y declarada Monumento Histórico en 1990. Está ubicada en la calle 21 de Mayo, al lado del edificio de la Gobernación Marítima y del edificio de la Ex Aduana.