Pasar al contenido principal

Dibam y Conaf firman convenio de cooperación para el rescate cultural, patrimonial y natural del país

Esta mañana

Dibam y Conaf firman convenio de cooperación para el rescate cultural, patrimonial y natural del país

Publicado el 03/11/2015
Firma del convenio de cooperación para el rescate cultural, patrimonial y natural del país entre Dibam y Conaf
Firma del convenio de cooperación para el rescate cultural, patrimonial y natural del país entre Dibam y Conaf
Desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito del rescate patrimonial, cultural y natural, así como también fomentar el intercambio de experiencias e información entre ambas instituciones, son algunos de los puntos principales de este convenio de cooperación

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres firmaron un convenio de cooperación para el rescate patrimonial, cultural y natural entre ambas instituciones.

Al respecto, el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, señaló que existe un gran pasado entre CONAF, Dibam y el CMN, por lo que la firma de este convenio "es renovar los lazos históricos y el trabajo conjunto para la protección de las áreas silvestres protegidas, junto al rico patrimonio cultural y natural que encierran los parques nacionales".

En este sentido, la autoridad recordó el pasado que liga a ambos estamentos. "Al revisar la historia del siglo XIX, los grandes científicos que trabajaron en estas instituciones lo hicieron en temas de políticas forestales. Incluso a finales del siglo XIX, el gobierno de Chile contrató a Federico Albert, quien trabajaba primero en el Museo de Historia Natural, después crea la Inspección General de Bosques y finalmente a través de él, se generan las primeras reservas forestales y el primer trabajo de inventario, por lo tanto esta firma de convenio es parte de la continuación de esa labor" acotó.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, se refirió a los desafíos e implicancias de este convenio. "Las ventajas son múltiples, porque las áreas silvestres protegidas y todo el patrimonio existente en el sector forestal contiene una gran cantidad de patrimonio cultural que es necesario conservar. Y a la inversa, sucede que muchas áreas que se encuentran bajo la administración de la Dibam y el CMN contiene patrimonio natural" indicó.

Una mirada conjunta

La CONAF es un organismo técnico del Estado, dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya misión es contribuir al manejo sustentable del patrimonio forestal (representado en bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales) y la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, entre otras acciones.

En este sentido, uno de los objetivos principales de este convenio es desarrollar distintas actividades que refuercen el sentido patrimonial y documental de la CONAF con el fin de rescatar la memoria en el quehacer profesional.

Asimismo, se pretende desarrollar acciones de rescate y difusión patrimonial a través de intercambio de conocimiento, experiencia e información, así como desarrollar iniciativas de asistencia técnica entre ambas instituciones.