Pasar al contenido principal

Tren de Gabriela Mistral conmemora los 70 años del Nobel

En el Metro de Santiago

Tren de Gabriela Mistral conmemora los 70 años del Nobel

Publicado el 10/12/2015
Tren con la vida y obra de Gabriela Mistral.
Tren con la vida y obra de Gabriela Mistral.
Durante todo un año un tren del Metro de Santiago circulará por las líneas 2 y 5 vestido con la vida y obra de la poetisa chilena, que en 1945 se convirtió en la primera iberoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.

El Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar; y el Vicepresidente del directorio de BancoEstado, Enrique Marsahll, inauguró este 10 de diciembre el Tren de Gabriela Mistral, iniciativa que busca acercar a la ciudadanía la vida y obra de la afamada poetisa en conmemoración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Este tren recorrerá durante un año el subsuelo de Santiago a través de las líneas 2 y 5 del Metro gracias al trabajo conjunto de la Dibam, el Convento San Francisco, el Museo de Vicuña y Gabriela Mistral Foundation, con la colaboración de Metro de Santiago y Banco Estado.

El Director de la Dibam, Ángel Cabeza, destacó la trayectoria de la poetisa rescatando algunos hitos claves de su vida. "Hoy celebramos 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, una mujer chilena cuyo pensamiento está hoy más vigente que nunca, y cuyo legado buscamos acercar a los santiaguinos y santiaguinas a través de este tren que circulará con su vida y obra", explicó. En tantro, la Subsecretaria de Educación Parvularia señaló que "en el Mineduc nos sentimos inspirados por el tesón de la maestra, de la educadora Mistral".

La curatoría de los contenidos que cubrirán el tren fue realizada por la Dibam, donde Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y editor del epistolario "Niña errante" (que compila la correspondencia entre Gabriela Mistral y Doris Dana), trabajó junto a su equipo en el desarrollo de los seis capítulos (uno por vagón):

Magisterio y niño, donde destacan textos como el "Decálogo de la maestra", "Los derechos del niño", "Ternura" y "Desolación".

Mujer y feminismo, en el que figuran textos como "Feminismo: una nueva organización del trabajo" y "Lagar".

Chile: la patria grande y la patria chica, con textos del "Poema de Chile" y de "Breve descripción de Chile", entre otros.

Naturaleza y religiosidad, donde figuran "Ternura", "Desolación" y "Tala".

Premio Nobel y viajes, donde destacan sus experiencias en distintos países, así como su discurso de agradecimiento del Premio Nobel.

Gabriela Mistral, presente y futuro. En este último capítulo figuran "Tala" y diferentes discursos que plasman su mirada sobre temas como Derechos Humanos, "Sobre las bombas atómicas y no atómicas" y "Paz en América", entre otros.

Al tren, que durante un año recorrerá las líneas 2 y 5 del Metro, se suma una tarjeta bip! conmemorativa, que comenzará su venta el día 15 de diciembre con 30 mil ejemplares disponibles.

Junto al lanzamiento del tren en la red de Metro de Santiago se distribuyeron 100 mil ejemplares del libro Tala, uno de los más reconocidos de la poetisa nacional, y ejemplares de la Antología Ciudadana de Gabriela Mistral.