Pasar al contenido principal

Funcionarios DIBAM Valparaíso se capacitan en buen trato al adulto mayor

Gracias a SENAMA

Funcionarios DIBAM Valparaíso se capacitan en buen trato al adulto mayor

Publicado el 11/04/2016
Funcionarios DIBAM Valparaíso se capacitan en trato al adulto mayor. Foto: SENAMA.
Funcionarios DIBAM Valparaíso se capacitan en trato al adulto mayor. Foto: SENAMA.
La capacitación se centró en los derechos y en la dignidad de las personas de la tercera edad. Además, la DIBAM está realizando diferentes alianzas para promover y ejecutar diferentes acciones en torno a la inclusión.

Con el objetivo de sensibilizar y promover el respecto del buen trato hacia el adulto mayor, los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de la región de Valparaíso fueron capacitados por profesionales de la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Los empleados públicos realizaron un trabajo enfocado en conocer los principios orientadores del trabajo con el adulto mayor: respeto, la autonomía, dignidad y la atención centrada en la persona; conciencia sobre los estereotipos de los adultos mayores; y, en la generación de estrategias para la inclusión de las personas de la tercera edad.

La jornada contó con la participación de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Viviana Valle, y la coordinadora regional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Gladys Calderón.

Gladys Calderón, coordinadora regional de la DIBAM, recalcó que la importancia de capacitar a los funcionarios radica en que "a medida que ha ido avanzando el tiempo nos hemos dado cuenta que la población de adultos mayores también es vulnerable en cierta medida, por ende, debe estar en nuestros enfoques hacia el fomento lector. Queremos abarcar a los adultos mayores, por tanto, me pareció importante el trabajo que realiza SENAMA y esta capacitación nos permite generar alianzas para trabajar en la región".

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Viviana Valle, explicó que "para nosotros la relevancia de poder capacitar a los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en temáticas de vejez, de envejecimiento, en técnicas de trabajo con adultos mayores, radica en que los mayores son usuarios importante de las bibliotecas, porque son los que han mantenido el hábito de leer y de acercase a estos lugares. En ese contexto, la posibilidad de realizar esta capacitación se convierte en una tremenda oportunidad para mejorar el servicio".

Inclusión en situación de discapacidad auditiva



En la Región Metropolitana, en tanto, la DIBAM firmó un convenio de colaboración con la Fundación A Mover las Manos - AMOMA, para mejorar la accesibilidad de las personas con capacidad auditiva reducida a las bibliotecas y, entre otros, realizar actividades en común que tengan relación la promoción y difusión del desarrollo patrimonial, para acercarlo a personas sordas, principal aunque no exclusivamente.



Los representantes de las instituciones firmantes fueron Rodrigo Campos Muñoz, fundador y vicepresidente de la Fundación A mover las manos (Fundación AMOMA); y el director de la DIBAM, Ángel Cabeza Monteira.



Dentro del ámbito de sus competencias, la DIBAM se propone estudiar una experiencia piloto que incorpore elementos tecnológicos, y que sirva para interpretar los guiones museográficos. Inicialmente, sería en el Museo Histórico Nacional. Los costos serán financiados vía proyecto patrimonial y los fondos ascienden $15.184.620.

Además, ambas instituciones se comprometen a revisar en conjunto el sitio Web de la DIBAM, así como las de instituciones dependientes, para proponer acciones que tiendan al mejor acceso de la población con discapacidad sensorial (sorda y ciega).



AMOMA, por su parte, interpretará en lengua de señas en las principales actividades del director que así lo requieran. Asimismo, establecerá un plan de capacitaciones en Lengua de Señas para personal de la DIBAM, ajustado a la disponibilidad presupuestaria y temporal.