Pasar al contenido principal

Colección de primeras ediciones de Neruda ya es patrimonio de todos los chilenos

Adquisición de la Dibam

Colección de primeras ediciones de Neruda ya es patrimonio de todos los chilenos

Publicado el 02/05/2016
Director de la Dibam y Subdirector (s) de la Biblioteca Nacional revisan los documentos.
Director de la Dibam y Subdirector (s) de la Biblioteca Nacional revisan los documentos.
Una de las más grandes compras que ha realizado la Dibam logró asegurar como patrimonio nacional decenas de manuscritos del vate, cuadernos de anotaciones de Pablo de Rokha, borradores de Eusebio Lillo y nada menos que el documento más antiguo de los reyes católicos que se tenga en Chile.

Las primeras ediciones de Canto General, Odas Elementales, Estravagario, Maremoto y Alturas de Macchu Picchu, algunos de ellos con dedicatorias en la típica tinta verde que utilizara el Premio Nobel Pablo Neruda, hoy son parte del patrimonio de chilenos y chilenas gracias a una de las más grandes compras realizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

La adquisición, que ha llamado la atención de medios nacionales como El Mercurio y El Mostrador, rescató a la invaluable colección de ser vendida a la Universidad de Texas, EE.UU. Dicha casa de estudios ofertó, afortunadamente sin éxito, al anticuario César Soto, quien durante décadas se dedicó a adquirir y conservar los textos, pero que a la hora de venderlos tuvo como objetivo que éstos pasaran a ser de propiedad de todos los chilenos.

La compra realizada por la Dibam fue por cerca de 1.100 piezas documentales entre las que hay más de 100 primeras ediciones, por un monto de $1.553 millones de pesos. Ésta consta de tesoros como la colección completa de primeras ediciones de Pablo Neruda, desde la Canción de Fiesta, Crepusculario, Veinte poemas de amor, Canto General, Residencia en la Tierra y todas las odas elementales, hasta el discurso de Estocolmo, editado por Albert Tallone, en Alpignano, conformando un total de más de 100 títulos. A ella se suman documentos invaluables, como el original más antiguo conservado en el Archivo Nacional de Chile: firmado por los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que data de 1480.

"Como Dibam es imperativo trabajar en la recuperación del patrimonio; es nuestro deber ser. Lo que no compramos se pierde o bien llega manos de la competencia internacional que muchas veces logra adquirir patrimonio de naciones que no pudieron resguardarlo. No podíamos arriesgarnos a perder estos verdaderos tesoros y que terminaran siendo parte del acervo de alguna universidad o coleccionista extranjero", explicó el Director de la Dibam, Ángel Cabeza, quien agregó que representa "un verdadero orgullo que estos documentos, manuscritos y primeras ediciones sean hoy parte del patrimonio nacional".

"Estoy bastante contento de que esto sea albergado en la Biblioteca Nacional porque considero que esta biblioteca, que es parte es la Dibam, es la columna vertebral de algo que es más importante de lo que parece, que es la identidad", señaló César Soto, el anticuario que privilegió realizar la venta a la Dibam por sobre otras ofertas. "Mi voluntad es que (la colección) quede en un lugar democrático", argumentó.

Archivos históricos

  • Primeras ediciones de toda la obra de Pablo Neruda.
  • Completa colección que Neruda hiciese de la revista Claridad.
  • Manuscritos de Neruda, Gabriela Mistral y Eusebio Lillo, entre otros.
  • Manuscrito firmado por Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos de España, en 1480, doce años antes del descubrimiento de América. Escrito en español antiguo, el manuscrito posee los sellos reales y habla de un pueblo de la península ibérica, Berlanga.
  • El Código Constitucional de las provincias de Chile de 1812, cuyo examen detenido indicará si corresponde al texto final o a una de sus versiones previas.
  • La documentación de la familia Avaria que fue propietaria de la actual Casa Lo Contador que alberga la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica.