Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Archivos

Hoy se desarrolla jornada de trabajo y discusión

Día Internacional de los Archivos

Publicado el 10/06/2016
El encuentro se desarrolla en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional.
El encuentro se desarrolla en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional.
Un encuentro para debatir y reflexionar sobre una política archivística y una Ley Nacional de Archivos, realizan el Archivo Nacional de Chile y el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para celebrar este fecha.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Nacional de Chile y el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH) convocaron a la comunidad archivística a una jornada de trabajo y discusión que se desarrolla en el Salón Ricardo Donoso (Miraflores 50).

La finalidad del encuentro es avanzar en los debates que permitan formular una política archivística y una Ley de Archivos, ya que si bien la promulgación de la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública (2008) significó un paso en la toma de conciencia del valor de la gestión documental en los órganos de la administración central del Estado, y, conjuntamente, sobre que los archivos públicos pertenecen a la sociedad, aún falta regular un aspecto fundamental para concretar dicho acceso: la organización y la conservación de esos archivos que estarán a disposición de la ciudadanía.

Al respecto, es necesario la definición de una política de archivos y una normativa acorde, a nivel nacional y por ello durante los seminarios -organizados por ambas instituciones en 2014 y 2015- varios temas fueron tratados. Gracias a estas instancias se planteó un diagnóstico sobre la realidad archivística del país que revela la carencia de una normativa que proteja los depósitos documentales y la necesidad de trabajar de forma mancomunada para intentar mejorar o subvertir este panorama.

En la apertura de la actividad, la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón Acevedo, planteó que los archivos están en un momento clave para el debate, ya que el Estado se encuentra dando algunos pasos concretos para una futura legislación. Por lo tanto, comentó que "el trabajo que efectuaremos hoy día será un insumo para el desarrollo de una ley".

En sus palabras inaugurales también agregó que "se hace cada vez más necesario, entonces, definir una legislación fuerte que establezca con claridad, desde un criterio técnico no político, cuáles serán los límites documentales o de información preestablecidos tanto para quienes buscan algún documento personal, para conocer alguna acción del Estado o para los investigadores. Solo así, podríamos tener transparencia y un criterio homogéneo para establecer qué se recordará a través del archivo y, también, qué decidimos olvidar y después de cuánto tiempo".

El director del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Claudio Ogass Bilbao, señaló que en el último seminario fue realizada una "mesa de diálogo", generándose varias conclusiones y una ruta de trabajo de 2016 a 2017. "Fue por esto que nos acercamos al Archivo Nacional con la finalidad de contribuir concretamente a intentar mejorar la realidad archivística del país. Así, formulamos un diagnóstico y un cuestionario que se ha enviado a diversas instituciones", precisó.

El inicio de esta jornada de análisis y debate en torno a las materias claves para comunidad archivística se concretó con la formación de ocho mesas de trabajo, compuestas cada una por diez profesionales pertenecientes tanto a archivos de Santiago como regiones.