Pasar al contenido principal

La Dibam dio inicio a la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria

Con panel de expertos

La Dibam dio inicio a la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria

Publicado el 22/06/2016
Director de la Dibam da inicio a la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria.
Director de la Dibam da inicio a la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria.
Con la participación de diferentes expositores, quienes fueron protagonistas de este proceso, y con un excelente marco de público en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se dio inicio la inauguración oficial del programa de conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria.

Un rescate histórico y de la memoria de uno de los procesos más importantes del Chile del siglo XX fue lo que se vivió este martes en la Sala América de la Biblioteca Nacional, lugar escogido para dar inicio al programa de conmemoración del aniversario número 50 de la Reforma Agraria.

La jornada contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche; el director de la Dibam, Ángel Cabeza; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley; y el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Chile, Ángel Flisfisch, además de la asistencia de cerca de 200 personas.

"La relevancia de este programa conmemorativo de la Reforma Agraria es que propone un espacio plural de memoria ciudadana donde confluyan las visiones y reflexiones de los distintos actores históricos que intervinieron es este proceso. Se trata, justamente, de aunar voluntades para construir un monumento inmaterial que recupere ese patrimonio de voces distintas, que sea tierra fértil para el debate respetuoso de ideas y fructifique en un relato compartido", expresó el director de la Dibam en su saludo a los presentes, instancia en la que también anunció que las organizaciones campesinas serán parte integrante de la comisión organizadora oficial de la conmemoración.

En la oportunidad se llevó a cabo el panel de conversación "Memoria y reflexión de la Reforma Agraria", en el que participaron algunos de los involucrados en el proceso de la reforma, como son Jacques Chonchol, ex ministro de Agricultura en el gobierno del presidente Salvador Allende; Rafael Moreno, ex vice presidente de CORA en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva; Enrique Mellado, dirigente de la Confederación El Triunfo Campesino de Chile; Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Alberto Valdés, economista agrario de la Universidad Católica; y Raúl Aravena, dirigente de la Confederación Unidad Obrero Campesina.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Agricultura, quien agradeció a los panelistas destacando la importancia de contar con una conversación que rescatara tanto los testimonios de los empresarios agrícolas como de los campesinos, ya que todos fueron parte del histórico proceso. "La Reforma Agraria es la transformación social, política y cultural más importante del siglo XX, cambió para siempre la estructura de nuestro país", indicó, agregando que es muy difícil imaginar la agricultura de hoy sin haber pasado por el proceso previo. "La Reforma Agraria le dio dignidad y posibilidades de surgir a los campesinos, sus hijos y sus nietos", finalizó.