Pasar al contenido principal

Redoblan esfuerzos en pos del Patrimonio

Dibam y Subdere

Redoblan esfuerzos en pos del Patrimonio

Publicado el 07/07/2016
Se trabajará por nuevas políticas patrimoniales para incentivar al Estado y al sector privado, que incluya más investigación, conservación y restauración, entre otros.

La Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) inició un diálogo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) con el fin de impulsar un plan de cooperación intenso y efectivo en la elaboración de programas dirigidos a la conservación del patrimonio.

Así lo informó el director de la DIBAM y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, tras reunirse esta semana con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en el Palacio La Moneda.

Cabeza señaló que en este encuentro, se abordaron las nuevas líneas programáticas que tiene la Subdere en beneficio de algunas comunas, así como del trabajo desarrollado en el programa de Puesta en Valor del Patrimonio (PVP). También se reflexionó sobre el fortalecimiento del trabajo entre la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales en favor de la preservación del patrimonio en regiones.

Sin perjuicio de lo anterior, afirmó que el país debe avanzar en una política nacional del patrimonio en beneficio de las comunas y regiones de Chile, que incluya investigación, conservación, restauración y difusión. Agregó además que "lo más urgente es contar con estos instrumentos y una legislación ad hoc con incentivos a la conservación del patrimonio, tanto para el Estado como para el sector privado".

Por otra parte, el director de la Dibam resaltó el trabajo efectuado por la Subdere a través del PVP: "la Subsecretaría ha hecho un gran aporte en la preservación del patrimonio en Chile en los últimos 10 a 15 años, a través de diversas iniciativas en las que se han invertido más de cien millones de dólares".

Al respecto, destacó las obras llevadas a cabo en las salitreras Humberstone y Santa Laura, en las iglesias de Chiloé y en múltiples de otros proyectos de restauración de monumentos nacionales, en diversas comunas a lo largo del país que se encontraban en pleno deterioro.