Pasar al contenido principal

Maule conmemora 50 años de Reforma Agraria

Maule conmemora 50 años de Reforma Agraria

Publicado el 22/08/2016
El Director de la Biblioteca Nacional Pedro Pablo Zegers en la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria en el Maule
El Director de la Biblioteca Nacional Pedro Pablo Zegers en la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria en el Maule
El ciclo de charlas comenzó con encuentros realizados en Santiago y en La Serena, luego continuará en otras ciudades, para culminar con un Seminario Internacional en la Biblioteca Nacional en julio del próximo año.

En la capital regional del Maule se dieron cita destacados panelistas para participar en el Encuentro Regional de Conmemoración del 50° Aniversario de la Reforma Agraria (1967-2017). La reunión que fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se suma a otras actividades que están organizando diversas instituciones para dar cuenta de este importante hecho histórico del siglo XX que transformó social, política y culturalmente el país.

En el encuentro regional "Memoria y Reflexión sobre la Reforma Agraria" en la Región del Maule, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, también participaron el Intendente, Pablo Meza; el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; y el ex Vicepresidente de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Rafael Moreno, entre otros expositores destacados, quienes analizaron el proceso desde las perspectivas social, política, económica y agrícola.

Al finalizar la actividad se realizó un homenaje a cuatro actores claves que apoyaron el desarrollo de la reforma en la Región del Maule, entre ellos a Hernán Mery Fuenzalida, jefe zonal de la oficina de la CORA en Linares, asesinado durante el proceso de Reforma Agraria. La medalla Cardenal Silva Henríquez fue otorgada por el Intendente en representación del Gobierno Regional del Maule a la hija de Mery, María Loreto, quien se desempeña actualmente como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

También fueron homenajeados los funcionarios públicos, representados por Eloísa Barrios, funcionaria de INDAP; los sacerdotes de la iglesia católica, representados por el padre Mario Molina; y los dirigentes campesinos representados por Manuel Olate.

Programa de conmemoración

Respecto a la organización de las actividades para conmemorar medio siglo de esta reforma, se ha establecido un acuerdo nacional de colaboración -como reconocimiento a la relevancia de este hito-para desarrollar un programa de manera conjunta por parte del Ministerio de Agricultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), junto a las organizaciones campesinas.

El 28 de julio de 1967 fue promulgada la Ley N°16.640 de Reforma Agraria, la que causó el más profundo proceso de cambios estructurales en el mundo rural de Chile y tuvo agudas repercusiones en todos los ámbitos de la vida nacional.