Pasar al contenido principal

Dibam viraliza exitosa serie de videos patrimoniales

Desde julio y por todo este año

Dibam viraliza exitosa serie de videos patrimoniales

Publicado el 31/08/2016
Imagen del video "Niño del cerro El Plmo", publicado el 1 de julio de 2016
Imagen del video "Niño del cerro El Plmo", publicado el 1 de julio de 2016
Cientos de miles de reproducciones, cientos de comentarios y compartidos, han tenido en las redes sociales las piezas audiovisuales que, de manera educativa y entretenida, cuentan parte de nuestra cultura y patrimonio.

Desde julio y por todo este año, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, está produciendo una serie de videos únicos en su especie, a fin de difundir en tan sólo un minuto, parte de nuestra historia patrimonial y cultural, con enfoque educativo.

Lo nuevo de los videos es que por primera vez se están relevando temas de patrimonio en Internet en este particular formato viral, idóneo para Facebook y Twitter, principales redes sociales que usa la Dibam.

El primero de ellos fue sobre el Niño del Cerro el Plomo, que en 1954 fue trasladado al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de la Dibam. Está en una cámara especializada y, desde 1985, en su lugar se exhibe una réplica exacta. Esto es así por respeto a los pueblos originarios y por sugerencia de Unesco de no exhibir restos humanos.

Dicho video ha tenido alrededor de 160.000 reproducciones y más de 2300 compartidos.

El segundo se trata de la cruda vida en las Salitreras Humberstone y Santa Laura, centrándose en la realidad de los obreros que trabajaban en medio del desierto y que fueron protagonistas de un periodo esplendoroso, pero terrible de la historia de Chile entre 1872 y 1960. Hoy, el Consejo de Monumentos Nacionales de la Dibam vela por la protección del Valor Universal Excepcional (VUE) que Unesco, le reconoció en 2005 y por el cual Humberstone y Santa Laura fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Las imágenes son exclusivas, logradas gracias al uso de un dron, cuyas tomas aéreas permiten llegar hasta los rincones más desconocidos de este pueblo fantasma.

En apenas un mes de publicación, el video de las salitreras ha sido reproducido 120. 767 veces y compartido en más de 2.562 ocasiones.

En tercer lugar, el 19 de agosto se publicó el video de la antigua tradición de los velorios de angelitos, el cual tiene 125 mil reproducciones y más de 2 mil compartidos.

Hoy parece curioso, pero durante parte de los siglos XIX y XX, en Chile y otros países se estilaba fotografiar niños y niñas muertos. En algunos lugares, a los fallecidos antes de los 3 años se les llamaba "angelitos".

El Museo Histórico Nacional de la Dibam conserva una importante colección de fotografías de este tipo, que hoy, son parte del patrimonio de Chile y que recordamos en agosto, que fue el mes de la fotografía.



La historia de un gigante de piedra

Para finalizar el mes, hablaremos de uno de los geoglifos más grandes del mundo: tiene 86 metros de largo -equivalente a un edificio de 35 pisos- y está ubicado en la ladera del cerro Unitas, a 84 kilómetros de Iquique, en pleno desierto de Atacama.

El Gigante de Atacama posee una cabeza cuadrada adornada con cuatro líneas, largas piernas y en su diestra ostenta un báculo;, representando con todo ello la idea de divinidad o de jerarquía.

En 1973, el Consejo de Monumentos Nacionales (Dibam) lo declaró Monumento Arqueológico Nacional, para que siga siendo parte del patrimonio de Chile.