Pasar al contenido principal

Dibam firma comodato para que MNHN cuente con depósitos externos para sus colecciones

En la Ciudad Parque Bicentenario:

Dibam firma comodato para que MNHN cuente con depósitos externos para sus colecciones

Publicado el 02/09/2016
La nueva instalación albergará también un centro de investigación donde especialistas nacionales y extranjeros podrán estudiar las distintas colecciones.
La nueva instalación albergará también un centro de investigación donde especialistas nacionales y extranjeros podrán estudiar las distintas colecciones.
El nuevo recinto tendrá una superficie de más de tres hectáreas y estará ubicado en la comuna de Cerrillos.

En una breve ceremonia realizada en la Ciudad Parque Bicentenario, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza se firmó el contrato de comodato de 3,2 hectáreas, que comprende tres hangares más un área aledaña, para que el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), cuente con depósitos externos para sus colecciones.

Al respecto, el director de la Dibam, Ángel Cabeza señaló que los museos de Chile y particularmente los de la Región Metropolitana "tienen problemas de espacio. No hay donde seguir depositando y conservando nuestras colecciones patrimoniales, por lo tanto tener estos antiguos hangares del aeropuerto de Cerrillos, nos permite tener un espacio digno, que por supuesto tenemos que adecuar y mejorar para conservar nuestras colecciones. Particularmente las del Museo Nacional de Historia Natural, que es el centro nacional de colecciones establecido en la Ley de Monumentos Nacionales".

Además, la autoridad agregó que en este espacio "no sólo se guardarán objetos y documentos de gran valor patrimonial, sino que también será un centro de investigación donde especialistas nacionales y extranjeros podrán venir a estudiar estas colecciones"

Por su parte, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, expresó que esta iniciativa "relevará el polo cultural que se desarrollará en ese sector de la comuna de Cerrillos, considerando que también se remodelará el edificio del ex terminal para el Ministerio de Cultura, donde además destaca el proyecto de vivienda que se llevará cabo en el sector y que será beneficiado con estos proyectos culturales".

Un depósito para un museo en crecimiento

El Plan Maestro de Desarrollo del MNHN 2010-2035, presentado en febrero de 2010 antes del 27F, ya contemplaba la habilitación de un Depósito Externo de Colecciones (DEC). Esta infraestructura permitiría, entre otras cosas, liberar al edificio histórico del MNHN -ubicado en la Quinta Normal- de depósitos, laboratorios y talleres, y destinarlo de forma exclusiva para exhibiciones y otras funciones de servicio a visitantes.

Sobre la habilitación del DEC, Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Historia Natural, afirma que: "Se hace especialmente necesaria, considerando que las colecciones del MNHN ocupan un espacio cada vez mayor al interior de nuestro edificio histórico, a lo que se agrega el que en muchos lugares del museo, las condiciones no son las óptimas para funciones de depósito de colecciones".

Estas instalaciones del MNHN permitirán custodiar y estudiar las colecciones que posee la institución, que se dividen en antropológicas, botánicas, entomológicas, paleontológicas y zoológicas. Todas éstas comprenden un número superior a las 850.000 piezas.

Asimismo, en el recinto se instalarán igualmente áreas de trabajo dedicadas a temas de preparación y almacenamiento de exposiciones temporales, talleres de taxidermia y depósito de colecciones bibliográficas, entre otras.