Pasar al contenido principal

Tras la huella patrimonial dejada por Roberto Montandon Paillard

Fotografía:

Tras la huella patrimonial dejada por Roberto Montandon Paillard

Publicado el 26/11/2012
Fotografía de Roberto Montandon
Editado por el Consejo de Monumentos Nacionales con fondos aportados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), un reciente libro da cuenta de la diversidad y calidad del patrimonio cultural del país a través de la mirada de uno de los más importantes fotógrafos de Chile.

En rigor, la edición del libro "Montandon: Archivo Fotográfico", vino a saldar una deuda que tenía el país cono uno de los fotógrafos más importantes que actuó en Chile durante la segunda mitad del siglo XX.

Contiene 120 registros blanco y negro desde placas originales 6 x 4,5 y 6 x 6 cm. en poder del Consejo de Monumentos Nacionales, donde el autor trabajó entre 1949 y 2001 como experto y consejero. Se agrupan en cuatro grandes categorías: vida cotidiana; arquitectura religiosa; arquitectura urbana y arquitectura industrial iniciando un apasionante viaje por Chile y sus paisajes, monumentos, habitantes y costumbres.

El rigor de un maestro

Nacido en Neuchatel (Suiza) en 1919, Roberto Montandon llegó a Chile en 1936, ya iniciado como fotógrafo, dedicándose a registrar importantes imágenes de paisajes, arquitectura y tipos humanos, con especial énfasis en la zona norte del país.

Durante su carrera profesional, colaboró con la revista "En Viaje", de Ferrocarriles del Estado, y trabajó en la Dirección de Cultura del Ministerio del Interior. Ya en 1946 se trasladó al Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile del que fue su director, siendo secundado por el fotógrafo y laboratorista Domingo Ulloa Retamal, a partir de 1952, y por Antonio Quintana (1904-1972), considerado como uno de los más importantes fotógrafos y docentes del país.

Junto a ellos y con la colaboración de otros grandes, como Luis Ladrón de Guevara, Mario Guillard, Sergio Larraín y Patricio Guzmán, se dieron a la tarea de organizar y fotografiar para la exposición "Rostro de Chile", la más grande y perfecta de que se tenga memoria, inaugurada en 1960 en la Casa Central de la Universidad de Chile y que luego recorriera diversos países del mundo como una embajada cultural de extraordinario éxito.

En 1949, al interior del Consejo de Monumentos Nacionales, en aquel entonces dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Montandon organizó un excepcional archivo fotográfico sobre arquitectura chilena, que cuenta con unos 13 mil registros, entre fotografías de su autoría y recopiladas por él.

Por su destacada labor, fue nombrado "Arquitecto Honorario" y en 2002, por su gran labor en pro de la cultura, recibió la "Orden al Mérito Gabriela Mistral" .

Durante el lanzamiento de la obra, al que asistieron personalidades ligadas al trabajo archivístico, fotográfico, de restauración y de gestión de patrimonio cultural, que se realizó en los jardines de la Iglesia de San Francisco, Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, expresó: "La obra de Roberto Montandon constituye un acto fundacional que hoy se pretende hacer público con sus imágenes a través de este libro, que es sólo un primer paso".

Complementariamente al segmento que se encuentra en el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente de la Dibam, otro gran segmento del trabajo fotográfico de Roberto Montandon está en el Laboratorio Fotográfico de la Universidad de Chile, básicamente aquellas imágenes que dieron vida a la mega exposición "Rostro de Chile".

Roberto Montandon Paillard, falleció en Santiago en diciembre de 2003. Las instituciones vinculadas a temáticas patrimoniales y fotográficas podrán solicitar una copia de la publicación "Montandon: Archivo Fotográfico" al Consejo de Monumentos Nacionales a través del mail: educacioncmn@monumentos.cl