Pasar al contenido principal

Comenzó reunión de expertos de la Unesco

En nuestro país

Comenzó reunión de expertos de la Unesco

Publicado el 03/12/2012
Cerca de 30 representantes de países de latinoamericanos participan en la preparación de un Plan de Acción en Patrimonio Mundial (2013-2020) para la región. El encuentro cuenta con la presencia de la jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz.

Más de cien expertos reflexionan y discuten, hasta el miércoles 5 de diciembre, sobre el futuro de los sitios de Patrimonio Mundial de la región, su relación con el desarrollo económico, la superación de la pobreza extrema y el rol que cumple la comunidad en su administración y salvaguardia.

Este lunes 3 de diciembre comenzó la reunión final del Segundo Ciclo del Informe Periódico del Estado del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe, de la Unesco, cuyo objetivo es la elaboración de un Plan de Acción en Patrimonio Mundial (2013-2020) para dicha región. La actividad -que se lleva a cabo en el campus Lo Contador, de la Universidad Católica de Chile- cumple con la Decisión 36 COM 10C, adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial, en el marco de su 36a. Sesión Plenaria, que tuvo lugar en San Petersburgo, Federación Rusa, en julio del presente año.

El encuentro es encabezado por la jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la institución, Nuria Sanz, quien señaló en la primera jornada de trabajo que "Hemos venido a escuchar sus reflexiones, a saber en qué podemos mejorar el ejercicio y la evaluación conjunta, pero especialmente a establecer cuáles son los objetivos para los próximos siete años". Agregó que lo más importante es conocer la realidad nacional de cada uno de los asistentes, lo que hace cada uno en sus áreas y sitios patrimoniales; y además las políticas patrimoniales de los distintos países. La idea es generar mecanismos de cooperación.

En esta ocasión, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, expresó que: "La construcción de la nómina (de Patrimonio Mundial) resulta de un diálogo entre diferentes actores, básicamente entre la comunidad, el Estado y los especialistas. Pero vemos la necesidad de dar la fluidez y profundizar ese diálogo, que impone a nuestras instituciones ampliar sus capacidades de manera potencial, al entrar en contacto con el mundo de local, regional, nacional y global".

Además explicó que: "Vemos que el patrimonio es una sola realidad multidimensional, y que los compartimentos conceptuales, legales y operativos, de lo material e inmaterial, mueble e inmueble, cultural y natural, dificultan la misión del Estado en este ámbito. Queremos conocer sus experiencias en esta materia, no queremos reflexionar solos, sino aprender de ustedes, y a la vez contribuir al debate internacional".

Chile tiene actualmente inscritos cinco sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y próximamente inscribirá el Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, iniciativa que está postulando junto a los gobiernos de Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.

Una gran oportunidad para el patrimonio

La Inauguración del Segundo Ciclo del Informe Periódico del Estado del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe se efectuó ayer domingo, en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, y contó con la presencia de ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke; el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Jorge Sequeira; la Jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, y la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs.

Cruz Coke afirmó que "esta reunión es una espléndida oportunidad para instalar en el contexto internacional el esfuerzo que está desarrollando el gobierno en materia de patrimonio cultural poniendo énfasis en la mejora estructural de nuestra institucionalidad en materia de patrimonio con el ingreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio que, precisamente, quiere poner de relieve su importancia, otorgándole la jerarquía pública que merece".

En tanto, Jorge Sequeira, valoró la importancia de esta reunión y puso énfasis en que el sentido de responsabilidad y de urgencia en torno a la preservación de nuestro patrimonio es, antes que cualquier otra cosa, un esfuerzo educativo.

La organización del encuentro es un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones públicas nacionales: el Gobierno chileno; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Educación; el Consejo de Monumentos Nacionales; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Además está presente la Unidad América Latina y Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, en estrecha cooperación con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco, Santiago).

Toda la información del evento se encuentra en: http://www.orealc.cl/plandeaccionpatrimonio/

Imagen gentileza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Contenido relacionado