Pasar al contenido principal

Educadores de museos Dibam realizan visita-taller en Valparaíso

Encuentro

Educadores de museos Dibam realizan visita-taller en Valparaíso

Publicado el 13/03/2013
Con la participación de Ole Winther, director del Departamento de Museos de la Agencia de Cultura Danesa, los profesionales reunidos en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, observaron el nuevo proyecto museográfico de esta institución, conocieron el trabajo educativo en los museos daneses, y recorrieron algunos museos de la Red Viva.

Durante dos días, 11 y 12de marzo, los encargados educativos de los museos regionales y nacionales de la Dibam y de la Red Viva, de Viña del Mar y Valparaíso, realizaron una visita-taller al Museo de Historia Natural de Valparaíso, el que contó con la participación de Ole Winther, director del Departamento de Museos de la Agencia de Cultura Danesa, quien realizó una conferencia para dar cuenta del trabajo educativo en los museos de su país.

A través de un recorrido por el Palacio Lyon, que alberga al museo, se conoció las recientemente inauguradas muestra temporal, la biblioteca y la cafetería, así como el nuevo proyecto museográfico, que estaría terminado a principios del año 2014.

Durante la charla-taller Ole Winther explicó la importancia de los museos en el mundo contemporáneo, como estas instituciones han transitado de ser espacios para "algo" (las colecciones), a constituirse en lugares para "alguien" (el público). En este sentido, recomendó no dar respuestas absolutas a los visitantes, sino co-crear con ellos, esto es lo que se hace en la sociedad del conocimiento. "Los museos son interesantes, porque hablan a la gente, queremos ver vidas, por eso la democracia es tan importante", expresó.

Winther expuso como en Dinamarca realizan estudios de usuarios cada año, para que los cerca de 100 museos que dependen del Estado, conozcan quienes son sus visitantes y mejoren su gestión. Precisó que: "La gente viene al museo para conocer algo, no sólo visitar, por eso debemos tener altos estándares, ser muy profesionales".

A través del taller, los educadores de la Dibam trabajaron en grupos para analizar cada uno de los tipos de usuarios de museos propuestos por el especialista danés, e intercambiaron ideas y experiencias.

Asimismo, Whinter obsequió a los participantes el texto "Enseñanza basada en el diálogo. El museo de arte como espacio de aprendizaje", proyecto instaurado en museos daneses que actualmente goza de reconocimiento internacional por su capacidad para promover la participación activa de los museos en la sociedad.

Conociendo la Red Viva

En el encuentro, también, expusieron algunos de los museos que integran la Red Viva, de Viña del Mar y Valparaíso, como el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck y el Museo Artequín, que tiene una labor dirigida a la difusión de las artes visuales.

Asimismo, hubo un recorrido por el Museo Marítimo Nacional, que mostró su proyecto "Ver sin mirar", que seleccionó algunas piezas de la muestra permanente, y realizó réplicas o acondicionó objetos originales, para que las personas discapacitadas visuales pudieran conocerlos a través del tacto. También ubicó distintos textos explicativos en Braille.

Finalmente, los educadores de la Dibam y la Red Viva visitaron el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, cuyo curador, Carlos Lastarria, detalló la historia del Palacio Baburizza, la recuperación del edificio y las distintas colecciones.