Pasar al contenido principal

Actividades culturales para recibir el invierno

Cartelera Dibam para la RM

Actividades culturales para recibir el invierno

Publicado el 03/06/2013
Una variada programación que suma ciclos de conciertos musicales, charlas temáticas, exposiciones, talleres y cursos, entre otras alternativas, se ofrecerán durante el sexto mes del año.

En el mes en el que damos la bienvenida oficial a la estación de frío y lluvia, múltiples son los panoramas que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha preparado para grandes y chicos de la Región Metropolitana. Junio viene cargado de actividades en los que la literatura, las artes escénicas, la música y el conocimiento ayudarán a enfrentar las bajas temperaturas.

En esta sexta versión de la Cartelera Cultural Dibam, destaca en la Biblioteca Nacional el Ciclo de conciertos Academia Chilena de Bellas Artes a realizarse todos los lunes del mes así como una Retrospectiva del cineasta Gregory Cohen en la que se presentará una selección de su filmografía.

Durante todo junio se presentará en el andén sur del metro estación Santa Lucía, la exposición "El boletismo ilustrado II" que contiene boletos y fotografías del transporte público desde 1875 a 2007 y también se continuará con los ciclos de conferencias Libro Abierto y Libro Bicentenario.

La Biblioteca de Santiago, perteneciente al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), acogerá la muestra "Peces" de la artista Daniela Videla, el VII Salón del cómic y la muestra "Fotografía patrimonial y contemporánea", además de una amplia oferta de actividades dirigidas a público infantil, entre otros panoramas. Las bibliotecas públicas de la RM también contarán con actividades como cuenta cuentos, talleres e incluso la celebración de la Noche de San Juan en la Biblioteca Pública N° 294 de la Pintana y la celebración del We Tripantu en la Biblioteca Pública N° 412 de Quinta Normal.

El Archivo Nacional celebrará el 9 de junio el "Día Internacional de los Archivos" con diversas actividades que se pueden consultar en www.archivonacional.cl y tendrá también a disposición de los visitantes la "Retrospectiva bancaria: 200 años de historia". El Museo Histórico Nacional tendrá diversas charlas sobre la cultura mapuche, visitas guiadas a la exposición "Marcos Chamudes, fotógrafo", además de un taller de cámara obscura para estudiantes.

El Museo Nacional de Bellas Artes desarrollará durante junio y julio "Proyecciones", un ciclo en torno a Gordon Matta-Clark (hijo de Roberto Matta y personaje de culto de la escena artística de los '70) que contempla diversas actividades. En la programación también destacan "Diecinueveinte", "Papeles surrealistas" y "Exposición antológica de Hernán Miranda 1979-2013".

El Museo Nacional de Historia Natural se suma con la exposición temporal "Cuando Santiago era Mapocho" y la intervención en vivo del esqueleto de la tradicional ballena del museo.

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica tendrá la exposición "¿Animales en el museo?" y "El verde en la colección de textiles litúrgicos del Museo Histórico Dominico", además de talleres de trenzado decorativo y de crin, mientras que el Museo de la Educación Gabriela Mistral realizará charlas sobre el "Método froebeliano en Chile" y la jornada de profesores "¿Quién quiere venir al museo?".

El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna ofrecerá el ciclo de charlas "Presencia judía en Chile" y continuará con el Seminario permanente "La Locura. Historia, prácticas e instituciones". Se realizará también un laboratorio juvenil de reflexión y participación correspondiente a la segunda sesión "Jóvenes y participación pública", orientado a estudiantes de enseñanza media.

En esta cartelera, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales anuncian la realización del XV Seminario sobre patrimonio Cultural "Patrimonio y Territorio" que se realizará en la Biblioteca de Santiago entre el 3 y el 4 de julio próximos.

Más detalles en la edición online de la Cartelera Cultural Dibam, descargable desde el módulo Recursos adicionales, ubicado a continuación.