Pasar al contenido principal

La última apuesta tecnológica de la Biblioteca Nacional

Con motivo de sus 200 años

La última apuesta tecnológica de la Biblioteca Nacional

Publicado el 20/08/2013
El día de su bicentenario, este 19 de agosto, se estrenó la plataforma www.bibliotecanacionaldigital.cl, que da acceso a consultar en un mismo lugar todas sus colecciones, físicas y digitales, además de concentrar una serie de nuevos servicios y funcionalidades

Con motivo de sus 200 años, la Biblioteca Nacional de Chile estrena una plataforma que le permite seguir cumpliendo con su misión de preservación del patrimonio bibliográfico y acceso al conocimiento, ahora adaptada a los tiempos actuales e integrando de manera total las nuevas tecnologías.

La Biblioteca Nacional Digital constituye, en primer lugar, una unificación de los diversos servicios digitales que actualmente ofrece la Biblioteca Nacional y que hasta ahora funcionaban en plataformas separadas, como Bibliotecario en línea, el portal Memoria Chilena y su catálogo bibliográfico en línea. Al mismo tiempo, incorpora un conjunto de nuevas funciones y servicios, entre las que destacan un buscador integrado, el Depósito Legal Electrónico y una selección de visitas virtuales a sus principales salones y almacenes.

El buscador integrado --que funciona gracias a un software de última generación llamado PRIMO--, lleva desde una plataforma única a todas las colecciones, físicas y digitales. Es decir, en una misma búsqueda sobre un tema o autor, el usuario obtiene los libros físicos, y los documentos, audios, videos e imágenes digitalizados, así como los contenidos relacionados (investigaciones y objetos digitales) que posee Memoria Chilena.

Al respecto, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs expresó: "La iniciativa es parte de la proyección que hace la Dibam de los próximos cien años de la Biblioteca, en los que debe continuar encargada del acopio, resguardo y difusión de la memoria. La Biblioteca Nacional es una institución que siempre ha recogido lo propio de su época, y gracias a la Biblioteca Nacional Digital lo continuará haciendo, ahora con la ventaja de que se aumenta exponencialmente el acceso".

Las colecciones digitales son 167 mil los registros que los lectores de todo el mundo pueden consultar. En el caso de documentos y objetos de dominio público es posible descargarlos de manera gratuita. Cuando el material tenga derechos de autor vigentes, existirá una sala acondicionada especialmente para ello en la Biblioteca Nacional.

Una biblioteca personal y el Depósito Legal Electrónico

Una de las principales novedades del servicio de buscador integrado es que crea estanterías personalizadas, es decir, selecciones específicas de objetos, libros y documentos que el usuario quiera conservar. Quien utilice la herramienta puede generar sus propias categorías para guardar y ordenar sus búsquedas.

Asimismo, las personas tienen la posibilidad de compartir, comentar y recomendar en las redes sociales los resultados de su búsqueda y, en general, cualquier objeto del catálogo que resulte de su interés.

Otra importante herramienta es el Depósito Legal Electrónico (DLE) que concede a los productores de grabaciones sonoras y producciones audiovisuales y electrónicas, de todo tipo y formato cumplir con la Ley de Prensa de 2001. El plan piloto se inició en 2010 con los siguientes medios de comunicación: radio Cooperativa, TVN (programas de factura nacional) y Elmostrador.cl, sumándose hace poco www.cooperativa.cl.



Hasta ahora, estos medios realizaban la entrega de sus archivos electrónicos de manera presencial. A partir del 19 de agosto, el depósito se efectúa directamente a través de internet, registro que conocerán los usuarios de manera inmediata. Además la plataforma contabiliza, por primera vez, los e-libros producidos en el país.

Al respecto, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, explicó: "La gracia de esta Biblioteca es que cada generación vuelve a mirarla y a releerla; encarna muy bien un concepto que leí el otro día y que me pareció muy lindo: 'la civilización puede encontrarse en los pies de página', que alude a la idea de que la civilización siempre se construye apoyado en quienes pensaron, escribieron, o fotografiaron antes que nosotros. La Biblioteca Nacional Digital y el Depósito Electrónico, en particular, le dan a esta relación con la memoria, una amplitud y densidad distintas".