Pasar al contenido principal

Gran interés de asistencia al V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral

Gran interés de asistencia al V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

Publicado el 17/09/2013
El 30 de septiembre y 1 de octubre el diálogo girará en torno a experiencias e investigaciones creativas e innovadoras en museos y otros espacios patrimoniales. El encuentro contará con la presencia del destacado museólogo español Joan Santacana.

Con un número cercano a las 400 personas se cerraron las inscripciones al V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, titulado "Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales", que organiza la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-Chile), adscrito al ICOM Chile.

Las confirmaciones de los suscritos comenzarán la semana del 23 de septiembre, ya que los cupos son limitados.

El encuentro se realizará el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, en la recientemente restaurada capilla de ex Escuela Normal Nº 1 Brígida Walker, hoy sede del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365 (esquina calle Compañía de Jesús).

La actividad será un espacio para reflexionar y compartir experiencias e investigaciones creativas e innovadoras en museos y otros espacios patrimoniales. Iniciativas que persiguen mejorar las prácticas educativas y la relación con las comunidades, comprendiendo que esos vínculos pueden generar un positivo cambio social.

El programa

La conferencia inaugural del V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio estará a cargo de Joan Santacana, distinguido académico de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Barcelona (España). Uno de los máximos impulsores de la museografía didáctica en su país, así como el promotor de algunas de las primeras iniciativas en la reconstrucción in situ de yacimientos arqueológicos en España.

Como museólogo es autor de numerosos proyectos de intervención en museos, y de variadas publicaciones como: "Museografía didáctica" (2005 con N. Serrat); "Museología crítica" (2007, con F. Hernández Cardona); "El museo local. La Cenicienta de la cultura" (2008, con N. Llonch); "Ciudad educadora y patrimonio" (2010 con L. Coma), y "Museografía interactiva" (2010, con C. Martin), entre otras.

Conjuntamente, se llevarán a cabo siete mesas redondas integradas por expositores tanto nacionales como extranjeros. El primer día las temáticas serán: "Territorios y memorias: la vinculación con la comunidad"; "Diversidad de públicos e inclusión social en los museos, y "Nuevas tecnologías en la educación patrimonial".

La segunda jornada se presentarán los módulos "Experiencias educativas de CECA Chile"; "Creatividad y mediación en los museos"; "Gestión y educación innovadora en el patrimonio local", y "El paisaje natural y cultural como espacio educativo dinámico".

Más informaciones en:

www.dibam.cl/congreso2013

congresoeducacionmuseos@gmail.com